Las vacunas / Tercera entrega
Publicado el: 24 septiembre, 2017
Vacuna Influenzae tipo b
Esta vacuna previene las infecciones infantiles que pueden provocar enfermedades graves y potencialmente mortales que afectan el cerebro, los pulmones y los huesos o las articulaciones. Algunas de las infecciones que podemos prevenir son otitis, sinusitis, neumonía, entre otras. Y en niños menores de 2 años la Influenzae tipo b puede causar meningitis o encefalitis. Antes de tener disponible la vacuna s reportaban hasta 8 millones de casos de enfermedad grave en niños menores de 5 años por esta infección, y podía provocar la muerte de los niños. Esta se aplica a los 2, 4 y 6 meses. Hace parte de la vacuna pentavalente.
Vacuna antipolio
Esta vacuna se administra a los 2, 4, y 6 meses de edad. Un primer refuerzo a los 18 meses de edad y un segundo refuerzo a los 5 años. En total 5 dosis. La poliomielitis es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central, causando parálisis y deformidad de piernas o brazos. Esta enfermedad es potencialmente mortal. Es una enfermedad muy contagiosa, por lo cual la prevención es tan importante y podemos hacerla con la vacuna. Antes de tener la vacuna disponible se reportaban 20.000 casos de parálisis al año.
Vacuna de neumococo
Esta vacuna ayuda a proteger contra infecciones severas debido a la bacteria Streptococcus pneumoniae, una bacteria que frecuentemente produce meningitis en niños. Puede causar también sinusitis y otitis. Es la causante de neumonía en el mundo en la mayoría de los grupos de edad. Esta se coloca en 3 dosis asi: primera a los 2 meses, segunda a los 4 meses y refuerzo a los 12 meses de edad.
Vacuna de Rotavirus
Esta vacuna se administra a los 2 y 4 meses de edad. La vacuna protege contra el rotavirus, que es la causa más común de diarrea grave en bebés, niños y niñas. Debemos recordar que la diarrea es la segunda causa de muertes especialmente en niños menores de 5 años.
Vacunas de Influenza
Esta vacuna se administra después de los 6 meses de vida con dos dosis la primera vez que se vacuna, colocándose la segunda dosis al mes de colocar la primera, y posteriormente 1 dosis al año. Es necesario seguir colocando cada año dado al cambio constante de los virus causantes de esta enfermedad. La influenza que es la enfermedad contra la que protegemos se caracteriza por síntomas respiratorios que pueden ser muy severos. Esta ha sido causa de importantes epidemias y muertes.
Ana María Monsalve
Residente de Pediatría
Universidad ICESI