support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

¿Qué podemos regalarles a nuestros hijos en esta navidad?


Es importante mantener un consumo responsable y más en navidad. Nuestros hijos deben entender que no pueden obtener todo lo que desean. Aprender que  no necesitan muchas cosas materiales para ser felices o para  sentirse queridos. Lo que realmente necesitan nuestros hijos es atención y tiempo de calidad con los padres para compartir lo que ya tienen.

Los niños hiperregalados tienen un exceso de todo porque su entorno se ha acostumbrado a suplir el tiempo que no pasan con ellos con objetos materiales. El niño entonces se acostumbra a recibir constantemente algo material como muestra de amor y cariño, lo que a mediano y largo plazo genera consecuencias negativas. Son niños con baja tolerancia a la frustración, caprichosos, con poca imaginación, materialistas,  su mundo lo valora de acuerdo a las cosas materiales y son niños menos felices.

Durante los pocos días de navidad, los niños reciben tantos regalos que están sobrepasados, se vuelven incapaces de prestarles la atención necesaria y acaban centrándose en uno solo (olvidando el resto). Terminan tan saturados que hay una pérdida de ilusión, muchos de estos regalos son anhelos momentáneos en vez de necesidades objetivas. Los niños hiperregalados no valoran los obsequios por su uso o por su valor simbólico, sino por la cantidad recibida, generando en el futuro adultos exigentes y egocéntricos.

Para intentar minimizar esta saturación, se puede llevar a la práctica la regla de los cuatro regalos:

  1. Algo para usar: los niños crecen muy rápido y necesitan renovar el armario con frecuencia. Aunque recibir una prenda de vestir o unos zapatos a algunos no les hace mucha gracia, puede convertirse en un regalo ilusionante si se elige lo que más les gusta.
  2. Algo para leer: los libros les abren la puerta a la fantasía y a un mundo ilimitado de posibilidades; sin duda les enriquece más que un juguete. Recuerda enseñarle a amar los libros a tus hijos.
  3. Algo que deseen: los niños tienen la ilusión de recibir todo lo que han pedido en sus cartas, pero es importante ser medidos en ese punto. Hay que hacer que elijan uno, el que más deseen, esto les permitirá ser más selectivos.
  4. Algo que necesiten: los niños están acostumbrados a que papá y mamá les compren todo lo que necesitan para su día a día. Incluir algunos de esos artículos en sus cartas para Papa Noel, es una buena manera de enseñarles a valorar esas pequeñas cosas.

Más allá de regalarle a tus hijos cosas materiales, bríndeles experiencias, momentos maravillosos y especiales en familia que recuerden para siempre. Regale viajes, libros, juegos en familia, largas conversaciones, risas a carcajadas, recuerdos felices que se queden para siempre en sus memorias y que les hagan sentir amados siempre. La navidad es una buena época para enseñarles que también es importante regalar a otros sin recibir nada a cambio.

Recuerde: hay que aprovechar el tiempo mientras nuestros hijos todavía quieran jugar con nosotros. Mañana no recordarán el número de juguetes que tuvieron, pero si las horas que jugaron y compartieron con su familia.

Doctora Sandra Concha – Pediatra