support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Adicción a Internet, ¿qué niños corren peligro?


 

Para algunos niños el tiempo de recreo significa jugar con el teléfono móvil, las consolas y los computadores. ¿A partir de qué momento este comportamiento se torna preocupante? ¿Qué podemos hacer para evitar que esta conducta se vuelva adictiva?

Nuestro hijo está sentado muchas horas frente al computador, ¿se está volviendo dependiente a estos medios? No necesariamente, pues Internet, los teléfonos móviles y los computadores pueden ser muy útiles. Existen tres grados en la relación con los medios digitales: el uso razonable, el uso problemático y la adicción.

El uso razonable se refiere a que los soportes digitales son solamente una parte del tiempo libre, el niño también realiza otro tipo de actividades. La situación se vuelve problemática cuando el joven comienza a descuidar las comidas, compromisos y amigos. Del uso problemático a la adicción solamente hay una línea delgada.

Para darnos cuenta de que nuestro hijo es dependiente de los medios digitales de una forma preocupante se deben dar al menos dos de los siguientes puntos: Pérdida de control, el niño no puede dejar de jugar. Para poder estar satisfecha o satisfecho pasa cada vez más horas jugando o mirando el teléfono o el computador. Tiene síntomas de abstinencia, nuestro hijo se vuelve inquieto e incluso agresivo si ya no puede jugar con los dispositivos digitales. Su vida cotidiana se empobrece ya que abandona el interés por la escuela, amigos, los deportes y otras actividades sociales.

¿Qué podemos hacer si notamos que nuestro niño pertenece a los “usuarios problemáticos”? En primer lugar, estar atentos para advertir cuándo y cuánto está usando el computador, también comunicarle explícitamente la preocupación. Es recomendable mantener un intercambio con nuestro hijo, escucharlo y respetarlo, de esta manera puede llegar a entender algunas reglas.

Prohibir totalmente el uso del computador no es aconsejable ya que nuestro niño debe aprender a manejar los medios digitales en forma razonable y responsable. Si es recomendable establecer límites en el tiempo en el que lo usa.

Mamis y papis, si sienten que su hijo ya no es receptivo y no hay manera de
acercarse a él, no duden en buscar ayuda profesional. La tecnología y los medios digitales forman parte de nuestro día a día y es inevitable en los tiempos actuales, todos debemos aprender a usarlos en forma razonable y responsable.