support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Cómo desarrollar el autoestima en los niños


por: Lic. Ángeles Campos

No podremos evitar que todo lo que nuestros niños vivan junto a sus compañeros de colegio, sus amigos, la sociedad y las experiencias que vayan teniendo a lo largo de sus vidas terminen también conformando su personalidad. Pero si desde su hogar y de la mano de sus padres se construye una buena base de autoestima, ten por seguro que para tu niño o tu niña será más simple convertir en realidad sus deseos y cumplir las metas que se proponga en su vida.

Los niños que han desarrollado una autoestima alta y autoconfianza, serán jóvenes capaces de tomar decisiones y salir en busca de su propia felicidad.

No se puede dar lo que no se posee, ¿cómo está tu propia autoestima?

Los hijos nos confrontan con nosotros mismos y aprender a quererse cuando ya somos adultos no es fácil, pero no es imposible. Es bueno reconocer nuestros errores pero, a veces, solemos hacernos críticas a nosotros mismos que ni se nos ocurriría hacer a nuestro peor enemigo. Nos menospreciamos, nos repetimos que nuestros esfuerzos nunca son suficientes, creemos que siempre podríamos hacer más.

Así nuestra autoestima está cada vez esté menos desarrollada. Imagínate que sucedería si alguien a tu lado te repitiera todo el día: eres tonta, todo te sale mal, estás fea…

Debemos aprender a respetarnos y valorarnos para luego hacer lo mismo con nuestros hijos.

Debes saber cómo fomentar la autoestima de tus pequeños, ya que eso hará que sean adultos más completos, capaces de dirigir su vida hacia donde ellos realmente quieran.

Hay algunos tips que padres y madres podemos ir incorporando a nuestro día a día. Estos no solo van a servir para fomentar la sana autoestima en nuestros hijos, sino también para aprender juntos a crecer como personas.

Una consigna de trabajo para esta semana podría ser:

No compares a tu hijo con los demás

Tu hijo no es el hijo de otros. No es otros niños de la clase. No es su hermana. Tu hijo es único y le debe quedar claro a él y a ti. No lo compares, no caigas en el error de frases como: “fíjate, tu hermana a tu edad sacaba todo 10 en el colegio” o “mira a Rodrigo, él no llora y también se ha hecho daño”.

¡Transmítele que es un ser único y especial y que lo amas por eso!