support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

¿Cómo lograr el éxito escolar en nuestros hijos?


El éxito escolar no está relacionado con la antigua creencia de que “nuestro hijo es exitoso si presenta las mejores calificaciones”. Está comprobado que la mejor nota no necesariamente refleja un alto grado de conocimiento o incluso que dicho aprendizaje perdure con el tiempo.

El éxito escolar no se limita a la adquisición de conocimientos como las matemáticas o la física, sino que incluyen el desarrollo de capacidades y competencias tanto sociales como afectivas que se asocian con el logro de una vida adulta satisfactoria.

Las horas del día escolar son pocas y el tiempo que un maestro le puede dedicar a un alumno individual es limitado. Para que los niños puedan tener éxito en la escuela, los padres y las familias deber participar activamente en el aprendizaje de los niños.

Muchos estudios científicos demuestran que lo que la familia hace es más importante para el éxito escolar de los niños que el nivel de ingresos familiares o el nivel educativo de los padres. El objetivo es lograr que el niño descubra que el aprendizaje puede ser placentero, además de traer consigo muchas recompensas y que siempre valdrá la pena el esfuerzo que hagan.

Todos los niños poseen el poder de tener éxito escolar en la escuela y en la vida, y los padres se convierten en sus primeros maestros y los que terminan ejerciendo mayor influencia en sus vidas.

Recomendaciones:

  • Aliente a su hijo a leer: la lectura ayuda a los niños a superarse en todas sus materias y es la clave para el aprendizaje de toda la vida. Asegúrese que su hogar esté lleno de materiales de lectura que sean adecuados para su niño. Separe el tiempo necesario para que su familia pueda disfrutar de la lectura con calma y en silencio. Vaya con su niño a la biblioteca y seleccione libros para usted también. Cuando su niño vea que la lectura es importante para usted, es más probable que decida que la lectura también forma parte de su vida.
  • Hable con su hijo: hablar y escuchar cuidadosamente son dos destrezas que juegan un papel muy importante en el éxito escolar de su niño. Los niños pequeños aprenden las habilidades del lenguaje que necesitarán para tener éxito, aprendiendo a leer a través de lo que escuchan a sus padres decir. Los niños que no han aprendido a escuchar con cuidado, frecuentemente tienen problemas para seguir instrucciones o prestar atención en clase. También es importante demostrarles que nos interesa lo que él dice y piensa; cuando su hijo le hable, deje de hacer lo que está haciendo y préstele toda su atención.
  • Fortalezca su autoestima: lo que cada persona cree sobre sí mismo es importante para tener seguridad en lo que hace; por tal motivo, crecer en un ambiente donde los padres y profesores tienen expectativas positivas sobre el niño(a), le facilitará su aprendizaje y desempeño escolar.
  • Adecúe el ambiente de estudio: idealmente el niño debe tener un ambiente adecuado de estudio. Este espacio deberá estar bien iluminado y silencioso, provea los materiales necesarios e identifique los recursos que su niño necesita. También es importante, según la edad, fijar un horario regular para hacer la tarea. Cuando su niño le pida que revise lo que ha logrado, demuéstrele su interés y haláguelo cuando haya hecho algo bien. Si tiene comentarios de crítica o sugerencias, hágalo de manera que le ayude a mejorar su trabajo.
  • Supervise el uso de la televisión y los juegos electrónicos: limite el tiempo que su niño mira la televisión. El exceso de televisión interfiere con otras actividades importantes como: leer, jugar con sus amigos y hablar con otros miembros de la familia. Siéntese a ver la televisión con su hijo cuando el tiempo se lo permita y discute con él sobre lo que han visto.
  • Anímelo a usar la biblioteca: las bibliotecas con lugares mágicos de aprendizaje para todos. Una vez descubra este espacio, el niño iniciará un camino seguro hacia el aprendizaje independiente.
  • Ayude a que su niño aprenda a usar el internet: para que los niños tengan éxito, deben saber cómo utilizar el internet, pero es vital que lo hagan de manera segura. Es importante asegurarse que los niños utilicen sitios web adecuados, enséñele reglas de uso seguro como: nunca compartir la contraseña de su computadora, información personal en línea como su nombre, colegio, dirección, teléfono ni hacer o aceptar arreglos para reunirse con personas desconocidas.
  • Aliente a su niño a ser responsable y trabajar independientemente: tomar mayor responsabilidad y trabajar independientemente son cualidades importantes para el éxito escolar.
  • Familia y colegio en línea: debe existir una comunicación constante entre profesores y padres que les permitan explorar y desarrollar las habilidades del niño. Incluso cuando el niño presente dificultades, es conveniente superarlas desde sus fortalezas.

El éxito o fracaso escolar depende de que el niño cuente con las condiciones necesarias para tener un aprendizaje efectivo y feliz. El éxito escolar debe reflejar un alto grado de integración con la sociedad, en donde el niño pueda ser capaz de desenvolverse correctamente con sus compañeros, maestros y de procesar la información de manera adecuada.

Texto escrito por: Dra Sandra Concha – Pediatra de la Fundación Valle del Lili