support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Comportamiento normal del bebé


Escrito por:

Ana María Aristizábal Bolaños – Residente de Pediatría-Universidad ICESI.

Álvaro Germán Paredes Bastidas – Pediatra de la Fundación Valle del Lili. Docente de Pediatría-Universidad ICESI.

Piel

Es normal y frecuente la descamación, pero puedes aplicar un poco de crema hidratante para mantener la piel protegida. También es normal la aparición de:

  • Ictericia: es la coloración amarillenta de la piel y de los ojos que se da con frecuencia en la mayoría de los recién nacidos a partir de las 48 horas de su nacimiento y suele durar hasta los 10 o 15 días de vida. Es un proceso transitorio y normal, más frecuente en niños prematuros. Siempre es recomendable que la evolución la controle el pediatra.
  • Milium: son granitos blancos. Pueden aparecer solos o agrupados en la frente, mejillas, nariz y barbilla. Son pequeños quistes de grasa que desaparecen de forma espontánea en el transcurso de unas semanas (entre 4 y 12 semanas). No los aprietes ni manipules.
  • Eritema tóxico alérgico: son granitos rojos, como habones. No tienen importancia y desaparecen a lo largo de la primera semana.
  • Manchas: algunos niños nacen con manchas rojizas en la nariz, párpados o nuca que generalmente desaparecen hacia los 6 meses.

Los ojos

Los ojos del recién nacido son de color azulado o grisáceo. Hasta los 6 meses no adquieren el color definitivo. También, es normal la aparición de estrabismo intermitente (cruzan los ojos de vez en cuando).

Abultamiento de las mamas

Puede aparecer tanto en niñas como en niños y se debe al paso de hormonas maternas a través de la placenta. A veces pueden segregar unas gotas de leche. Es transitorio y normal. No las toques ni las aprietes porque se pueden infectar. Acude a tu médico si alcanzan un gran tamaño, se ponen rojas y calientes, o si tienen secreciones.

El hipo, los estornudos y flujos

El hipo y los estornudos son normales en el recién nacido y no requieren de ningún tratamiento. A veces aparece en las niñas, un flujo blanquecino o una pequeña pérdida de sangre vaginal; lo cual se debe al paso de hormonas maternas durante el embarazo y desaparecerá en unos días sin necesidad de ningún tratamiento.

Deposiciones

Durante las primeras 24 a 48 horas de vida del bebé, las deposiciones son de color negro y pastosas (se las llama meconio). Después se hacen más líquidas y menos pastosas, de color verdoso negruzco (son las denominadas de transición) y al finalizar la primera semana de vida aparecen las heces definitivas, de color amarillo (a veces verdosas) de consistencia parecida a la pomada o semilíquidas, grumosas y con coágulos blancos, y en los niños alimentados al pecho, prácticamente sin olor. En un bebé que al 4º o 5º día siga eliminando meconio o heces de transición y no gane peso, es necesario “vigilar” la técnica de lactancia materna.

El número de deposiciones al día es muy variable, puede ir desde una con cada toma, hasta una cada dos o tres días en recién nacidos. En general, los niños alimentados al pecho hacen más veces al día y más blandas que los alimentados con biberón. Luego, el ritmo es más irregular y si el niño está bien, aunque no haga deposición, no hay que hacer nada.

Orina

Después de la primera orina, el bebé puede estar hasta 24 horas sin orinar. Pasado este tiempo, el bebé ha de mojar frecuentemente los pañales con orina clara e inodora (sobre todo si se alimenta exclusivamente con lactancia materna).

También, es frecuente observar manchas de color rojo/rosa en el pañal, pero no tienen importancia y se deben a la eliminación normal de uratos y no de sangre. Estas suelen desaparecer entre los 3 y 7 días de vida.

Escrito por:

Ana María Aristizabal Bolaños – Residente de Pediatría-Universidad ICESI.

Álvaro Germán Paredes Bastidas – Pediatra de la Fundación Valle del Lili. Docente de Pediatría-Universidad ICESI.