support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Crup-laringitis aguda


 

Crup también conocida como laringitis aguda, es una causa frecuente de obstrucción aguda de las vías aéreas superiores en los niños. Su principal causa se debe a infecciones virales como el adenovirus para influenza, virus sincitial respiratorio y el sarampión.

Esta infección produce inflamación de la laringe y tráquea; produciendo la presencia de tos perruna o metálica, la cual asusta a los padres, afonía (no se le escucha el llanto o la voz) y estridor (ruido al respirar).

Principalmente se presenta en los niños entre los 3-6 meses y en niños de 3 años.  Se transmite por contacto de persona a persona y por secreciones infectadas con el virus.

Los síntomas pueden ser leves, moderados o severos, los cuales frecuentemente empeoran en la noche.

En la mayoría de los casos se autolimita cediendo los síntomas en los primeros dos días, pero en algunos niños pueden permanecer hasta siete días.

Los signos de alarma por los que se debe llevar a su hijo a consultar con el servicio de urgencias son: aumento de la tos, que esta lo ponga morado o rojo, que no le reciba alimentos, presente fiebre de difícil manejo, que el niño(a) vomite todo lo que coma, signos de dificultad respiratoria tales como respiración rápida, que se le hunda el pecho, que escuche un estridor cuando respira, se encuentre decaído o somnoliento.

El tratamiento en los casos leves es sintomático, bajar la fiebre con acetaminofén y mantener bien hidratado al bebé.  Aunque no hay estudios científicos, la aplicación de humedad con vaporizadores o generar vapor en el cuarto de baño, son medidas que la mayoría de las familias aplican con buenos resultados.

En el crup moderado y severo, en servicio de urgencias se inicia con esteroides, ya sea orales o nebulizaciones, o adrenalina en ampollas nebulizada.

Dra. Verónica Mera López

Pediatra Fundación valle del Lili