support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

¡Cuidemos nuestra forma de hablar!


¿Qué es la comunicación asertiva?

La comunicación asertiva es de vital importancia para desarrollar relaciones sanas. Cuando somos asertivos tratamos a los demás de manera correcta, cuidamos la forma y el contenido de nuestro lenguaje, incluyendo el tono de voz, la mirada, gesticulaciones; en fin, todos los aspectos que acompañan el proceso de comunicación.

La forma de expresarnos influye en cómo nos relacionamos con los otros, y aún más cuando son nuestros hijos.

Si deseas pedirle a tu pequeño que haga algo, o cuando quieres recordarle una norma o límite o bien si debes indicarle que lo que está haciendo no te gusta o no te parece bien… es el momento de cuidar la forma en la que te diriges a él. Son situaciones que se producen muchas veces al día y debemos saber que la manera de expresarnos influye en la respuesta que vamos a recibir por parte de ellos.

La asertividad es la actitud que tiene una persona al expresar su punto de vista de un modo claro y de una forma totalmente respetuosa ante el interlocutor.

Un ejemplo: Tu hijo de 4 años quiere ir a la plaza a jugar, pero dejó sus juguetes tirados. Puedes hablarle de diversas maneras:

  • Iremos a la plaza en cuanto termines de recoger tus juguetes.
  • ¡Como no recojas todos tus juguetes te quedas sin ir a la plaza!
  • ¡Hasta que no recojas los juguetes que has dejado tirados por toda la casa, no nos vamos a la plaza!

¿Cuál crees que es la mejor frases para comunicarte con tu hijo?

Pregúntate siempre: si te las dijeran a ti, ¿cuál de ellas te alentaría más a recoger tus juguetes de buena gana? No hay mucho misterio, somos más proclives a hacer algo que nos piden sin amenazas ni agresividad.

La forma en que hablamos condiciona nuestros vínculos. ¡Escúchate!