support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Diarrea en bebés lactantes 


Durante la lactancia materna es común que tu bebé presente, en algún momento, un episodio de diarrea. Este puede generarse por un cambio en la dieta de la madre o el bebé, por ello, es importante consultar con un pediatra, sobre todo si presenta otros síntomas relacionados como fiebre y vómito frecuente. 

Para el tratamiento de la diarrea tu bebé, ten en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • Continúa con la lactancia materna durante todo el episodio, al igual que con la fórmula infantil. Esta no se debe diluir o modificar por una sin lactosa, ni tampoco se debe cambiar por coladas. 
  • Las fórmulas o dietas restringidas en lactosa solo deben considerarse en niños con diarreas prolongadas por más de 7 días y sin lactosa, en diarreas de más de 14 días. 
  • En caso de que se haya suspendido la vía oral por vómitos, se debe retomar lo antes posible indicando que coma despacio.  
  • La hidratación debe realizarse con suero oral y suplementar con zinc durante 14 días. No se recomienda reemplazar el suero por bebidas hidratantes para deportistas. 
  • Los probióticos son efectivos para reducir la duración y los síntomas de la diarrea, pero estos no son obligatorios como el suero y el Zinc.  
  • Durante el episodio de diarrea se recomienda continuar con una dieta sana, variada y con todos los grupos de alimentos como frutas, verduras y proteínas. También, es fundamental evitar alimentos ricos en azucares, condimentos o salsas porque pueden empeorarla.  

Ten en cuenta que el niño o niña podrá estar inapetente y perder un poco de peso, sin embargo, esto hace parte del proceso y se recuperará sin consecuencias. ¡Aplica estas recomendaciones sobre su dieta y evita que la diarrea se prolongue!  

Acude al servicio de Gastroenterología Pediátrica de la Fundación Valle del Lili si este problema persiste.