support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

El correcto agarre del pecho


La mayoría de los inconvenientes que surgen en la lactancia se deben a que el bebé no agarra el pezón de una forma correcta. Amamantar no debería ser doloroso. Aquí te contamos algunas cuestiones a considerar.

Todos los recién nacido a término, saben mamar ya que poseen tres reflejos vitales e innatos: el de búsqueda, cuando el niño siente un roce en la mejilla y por instinto da vuelta la cara hacia ese lado abriendo la boca; el de succión, cuando el pequeño inmediatamente empieza a succionar al introducir algo en su boca; y el de deglución, cuando traga.

En algunos casos el bebé se agarra solamente del pezón, lo que puede ocasionar dolores en el pecho de la mamá, grietas, inflamación en las mamas y que el pequeño no reciba la cantidad adecuada de alimento. Por lo tanto, para lograr un agarre correcto del pecho hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:

. Buscar una posición cómoda para amamantar.

. El pezón debe enfocarse a la altura del labio superior/nariz.

. El cuerpo de la mamá y del niño deben estar frente a frente.

. La cabeza y cuerpo del pequeño deben estar en una línea recta.

. El pecho nunca debe ir hacia el pequeño sino que el bebé debe ir hacia el pecho.

. La cabeza debe colocarse en el antebrazo.

-Cuando el niño abre la boca se lo debe acercar al pecho rápidamente

-La nariz y el mentón tocan el pecho de la mamá.

-Los labios del bebé están hacia afuera, lo que se llama también “boca de pez”.

-La parte superior de la areola está más visible que la inferior.

– Al lactar las mejillas están redondeadas.

Si persisten inconvenientes en el agarre, se deben buscar otros factores que generalmente son físicos, como por ejemplo un posible frenillo corto en el caso del bebé. También puede deberse a un pezón plano, invertido, o a otra orientación del pecho de la mamá. En el primer caso, consulta a tu pediatra si es viable cortar el frenillo. En el segundo caso, el pezón plano o invertido puede ser solucionado con el uso de pezoneras para lactancia, y si es la orientación del seno buscar otra posición de amamantamiento.

Mami, ver a otras mamás dando el pecho puede contribuir a un correcto agarre del seno. Evita el uso de chupos y teteros para no generar confusión en la succión. Durante el embarazo ve al pediatra que hayas elegido para tu pequeño. Él te puede asesorar y ayudar a que la lactancia sea exitosa. No olvidemos que dar de mamar es un proceso de aprendizaje para ti y tu bebé.