support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

¿Cómo puede papá participar en la etapa de la lactancia materna?


 

Por fin nació el bebé, papá y mamá están felices. Lleva un tiempo hasta que ambos se acostumbran al nuevo papel. En muchas ocasiones, el papá se siente desplazado mientras la mamá construye un lazo íntimo con el recién nacido cuando da el pecho. Sin embargo, puede participar en diferentes formas asumiendo tareas que facilitan el día a día de la pequeña familia. Aquí te contamos cómo el papá puede acompañar a la mamá activamente durante la época de amamantamiento:

Estrechar lazos: Sobre todo en los primeros tiempos es importante el contacto piel a piel. Papá puede construir una relación cercana creando rituales propios como cambiar los pañales o el bañar el bebé a la noche. De esta manera ambos pasan mucho rato juntos, y papá también logra tener seguridad en sí mismo.

Tomar la iniciativa y ayudar con las tareas domésticas: Dar el pecho puede ser un trabajo duro, por lo tanto es importante ayudar en los quehaceres de la casa. Papá puede diversas cosas llevando al bebé en un fular o portabebé. Numerosos estudios han demostrados que las mujeres que reciben apoyo de sus parejas, amamantan más tiempo que aquellas que deben hacer los trabajos del hogar solas.

Darle un tetero con leche materna al bebé: Una buena idea es compartir la tarea de alimentar al bebé. Sin embargo, se debería esperar unas semanas antes de introducir el tetero, hasta que el niño se haya acostumbrado a lactar, para evitar posibles confusiones en la técnicas de succión.

Aprender juntos: Tanto mamá como el bebé deben aprender los pormenores de la lactancia. El pequeño debe ser amamantado a demanda. La producción de leche aumenta cuanto más mama el niño. Papá puede acompañar el proceso informándose sobre la lactancia materna.

Darle apoyo a la mamá: Después del parto las madres necesitan más descanso y cuidados. Sobre todo, quieren ser la mejor mamá posible y se sienten vulnerables en cuanto a los consejos dados por amigos y familiares. El papá puede protegerla de estas visitas y sugerencias bien intencionadas pero estresantes.

Mamis y papis, por supuesto lleva cierto tiempo adaptarse a la nueva situación. Pero todo se encaminará y si papá es una parte activa en el vínculo familiar, poco a poco verán que habrán momentos para relajarse y disfrutar.