support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Crisis de la lactancia, ¿qué es eso?


 

Nació nuestro pequeño y por suerte se agarró bien del seno. Sin embargo, ahora tiene un mes y medio y no deja de tomar durante todo el día. ¿Seguirá con hambre? ¿Será que no le alcanza mi leche? ¿Qué es la crisis de lactancia?

Los “brotes” o “crisis de crecimiento” son aquellos momentos en los que el bebé necesita ajustar la producción de leche de su mamá y donde ella nota cierta inconformidad por parte del pequeño. No necesariamente se refieren al aumento de peso y altura, sino también al desarrollo neurológico del bebé. Estos brotes se dan en los bebés a una edad similar, lo cual permite comprender su conducta.

Este desajuste entre la oferta y la demanda, muchas veces se interpreta como un problema de lactancia ya que los bebes pasan días enteros queriendo mamar y las mamás se angustian. Ellas ya no sienten la bajada de leche, los senos están más blandos y no se hinchan. Es muy frecuente el abandono del amamantamiento en esta etapa debido a la idea de que no hay suficiente leche. Pero sucede lo contrario, los senos ahora producen la leche en el momento que los bebés necesitan.

Los pequeños experimentan estas crisis a edades similares por lo que es posible identificarlas y estar atentos. Los brotes de crecimiento se dan aproximadamente a las tres semanas de vida, al mes y medio, a los tres meses, al año de vida y a los dos años. Pero no es exacto y puede variar según cada bebé y mamá.

Mami, no te angusties, estos eventos pueden generar desorientación e inseguridad. Olvida los relojes y ten paciencia. Bebe suficiente agua y no fuerces al niño a mamar pues puede generar un rechazo real al seno. Busca apoyo en tu entorno, y si sientes que hay un problema mayor recurre a tu pediatra.