La importancia de la relajación
Publicado el: 11 septiembre, 2018
En ocasiones pasamos por la vida sin observar lo hermoso de nuestro entorno, un bello atardecer, el canto de los pájaros, la sensación de la brisa. Los invito que se detengan, como padres, a enseñarles a sus hijos la belleza de la vida, lo lindo de cada amanecer para que cada día despierten llenos de felicidad, amando la vida.
Es importante tener en cuenta que los niños también se estresan y se pueden enfrentar a situaciones que para los adultos no tendría importancia pero para ellos genera grandes cambios. Entre ellas tenemos, el colegio con sus múltiples tareas y aprendizajes diarios, las actividades extracurriculares, la poca empatía con algunos compañeros y los problemas de los padres que sin darnos cuenta involucran a los niños. Son algunas de las cosas que deben tener presente los padres, maestros y tutores. Tienen que estar muy atentos a cambios de comportamiento.
No todo el estrés es malo, cantidades moderadas de presión de un profesor puede motivar a altas calificaciones o a participar, el manejar con éxito situaciones o eventos estresantes aumenta la capacidad de un niño de sobrellevarlos en el futuro.
Si el estrés es continuo e intenso, podemos ver niños fatigados, que no pueden conciliar el sueño, con pesadillas, puede aparecer el bruxismo (rechinar de los dientes), berrinches y depresión. Como padres es importante que estén pendientes de sus hijos ante cualquier signo de alarma.
Es ante estas situaciones que buscamos prevenir y orientar sobre la importancia de la relajación para proporcionar seguridad, calma. Permite relajar los músculos, mejora la capacidad para escuchar, brinda mayor participación, ayuda a lograr aumentar receptividad, aumenta la confianza, la memoria y la concentración. Mejora la actividad de aprendizaje y el rendimiento en los deportes.
En el futuro los ayudará a que sean capaces de hacer frente a diversas situaciones, favoreciendo la introspección y el autocontrol, los hace más conscientes de sus propias reacciones ante el mundo.
Hay muchas técnicas de relajación para trabajar con niños, lo más importante es el ejemplo que le brinden los padres. Entre algunas técnicas que podemos trabajar en casa son la musicoterapia, el cantar, técnicas de masaje, dibujos simbólicos como los mándalas, el juego, la imaginación guiada, relajación progresiva. En próximos artículos hablaremos de cada uno de ellas.