support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Mi hijo es prematuro: ¿cómo será su desarrollo?


Gracias a los avances en la tecnología hoy en día sobreviven más bebes que nacieron extremadamente prematuros. Un bebé se considera prematuro si nace antes de cumplir las 37 semanas de gestación y se estima como extremadamente prematuro, si nace antes de las 28 semanas.

Aunque la prematurez no es una discapacidad, sí es una condición que predispone a la generación de secuelas en el desarrollo físico y neurológico. Sin embargo, no es fácil determinar con precisión cuales de los bebés prematuros tendrán consecuencias, ya que los factores que inciden son muchos, entre ellos: la edad gestacional en la que nacen, si la madre tuvo un adecuado control prenatal, el lugar donde nacen, las complicaciones médicas que tuvo durante su hospitalización, si requirió reanimación cardiopulmonar, el acceso oportuno a un programa de seguimiento por parte de su entidad de salud. También, según algunos estudios, influye el nivel educativo de los padres.

La edad gestacional se relaciona con el pronóstico a largo plazo, es decir, entre más prematuro, por ejemplo, los bebés de menos de 26 semanas o menos de 1000 gramos al nacer, tienen mayor probabilidad de tener alteraciones en su desarrollo que pueden afectar diferentes áreas: motora, lenguaje, auditiva, visual, cognitiva o del comportamiento.

Por eso, es fundamental la intervención preventiva, la cual se logra con programas de seguimiento diseñados estratégicamente, estandarizados y protocolizados como es el caso de los Programas Madre Canguro a través de sus tres componentes: contacto piel a piel (posición canguro), estrategia de alimentación y nutrición basada en la leche materna y la política de egreso oportuno y seguro de la clínica u hospital con un seguimiento ambulatorio riguroso.

Este seguimiento pretende prevenir o reducir la aparición de secuelas neurológicas mediante la identificación e intervención oportuna de las desviaciones del desarrollo y, si lo requiere, remitir a las especialidades que necesite cada niño según su condición especifica detectada.

Entonces, para responder a la pregunta inicial sobre cómo será el desarrollo del bebé prematuro: depende de las circunstancias del nacimiento, de la evolución durante la estancia hospitalaria, del entorno familiar, del ambiente y de la posibilidad de acceder a programas de seguimiento en forma oportuna y continua en el tiempo. Los bebés que nacieron prematuramente deben tener una intervención integral en su desarrollo físico y neurológico para ayudarlos a superar las posibles deficiencias y favorecer su integración en la familia, la escuela y la sociedad.

La Fundación Valle del Lili cuenta con el Programa Contacto Canguro para el seguimiento de los recién nacidos prematuros y de bajo peso al nacer, cumpliendo con los lineamientos técnicos establecidos por la normatividad colombiana para los Programas Madre Canguro.

Ivonne Aldana Vallejo,

Pediatra Programa Contacto Canguro,  Fundación Valle del Lili.