support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Mi hijo se marea en el carro


Muchos padres llegan a la consulta preocupados, porque sus hijos presentan mareo al estar en un vehículo en movimiento.  Viajar  puede ser un espacio para compartir, conocer y aprender (la mayoría de los niños pasan gran parte de su tiempo en la ruta escolar o en transporte familiar). En algunos momentos, el viaje se puede tornar desagradable, ya que puede terminar en mareo y vómito.

Esta condición es conocida como “enfermedad del movimiento o cinetosis”, se considera que es mucho más común de lo que se cree, entre los síntomas característicos se encuentran: malestar gástrico, náuseas, vómito, palidez, somnolencia, dolor de cabeza y decaimiento general. Estos síntomas también se pueden presentar al viajar en tren, barco y/o en atracciones mecánicas.

Se preguntarán: ¿Cuáles niños tienen mayor predisposición?, esto es de origen multifactorial, se puede presentar entre los 2 y 12 años; ya que en los más pequeños las áreas implicadas se encuentran en estado inmaduro. Puede favorecer el mareo, la falta de costumbre, la hipoglicemia (falta de azúcar en la sangre),  el miedo o estrés.

Esto se produce, debido a que el sistema nervioso recibe información a través de los sentidos, sobre su posición y movimiento, el mareo o cinestosis ocurre cuando existe un conflicto entre la información que llega de distintos lugares.  Al permanecer en un vehículo, el sistema músculo-esquelético y los ojos envían información que está quieto, pero el oído interno informa que está en movimiento, provocando una pérdida en este equilibrio.

Debes estar pendiente cuando estés en el vehículo con tu hijo para reconocer que se está mareando (estando  atento a los cambios que puede presentar). A los niños les encanta  hablar en el carro, pero de un momento a otro llega la fase de silencio, posteriormente vendrá la fase camaleón (donde tu hijo empieza a cambiar de color), luego notarás como empieza a sudar y por último, viene la fase de vómito.

El manejo de la cinetosis se da de manera preventiva, estas son algunas recomendaciones:

  1. No dar de comer antes de salir de viaje.
  2. Los padres deben evaluar cuál es el mejor horario para que sus hijos viajen, puede ser en el horario en que realizan una siesta.
  3. Hay que evitar la vista fija en celulares, videojuegos, libros.
  4. Cuando empieza la fase de silencio es de ayuda la ventilación (bajar las ventanas).
  5. El mejor puesto para que viajen los niños es el de la mitad, donde pueden observar en el autobús. Evite los asientos que van en sentido contrario a la marcha, en el avión o barco es mejor los puestos de la mitad que tiene menor movimiento.
  6. Es importante hacer paradas para que se despejen.
  7. El conductor debe saber tomar las curvas.

En cuanto al manejo farmacológico, algunos antihistamínicos como Dimenhidrinato (nombre comercial Mareol o Dramamine. Sirven para prevenir los síntomas más que para tratarlos. Se deben administrar una hora antes del viaje, por lo general se usan en mayores de 2 años, ya que en algunos pueden producir somnolencia.  Si se presenta vómito y náuseas, como síntoma asociado, se podrían usar antieméticos.

La cinetosis es una situación que se puede presentar en la infancia, es transitoria y generalmente no representa gravedad. Es importante consultar a su pediatra, quien evaluará que no se presente ningún signo de alarma que amerite estudio y seguimiento.