support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

¿Qué debo hacer cuando no puedo embarazarme?


La infertilidad es la incapacidad que tiene una pareja para embarazarse luego de 12 meses de tener relaciones sexuales durante los días fértiles, sin usar métodos de planificación.

Es importante tener en cuenta que si eres mayor de 35 años no debes esperar 12 meses, con 6 meses de búsqueda sin lograr el objetivo. Debes consultar a un especialista de fertilidad; ya que un diagnóstico inadecuado o tardío puede cambiar el pronóstico de fertilidad de una pareja. Además, se podría detectar a tiempo las posibles causas que hay tras la infertilidad y hay mayores posibilidades de encontrar una solución.

Dentro de las emociones que puede experimentar las parejas con infertilidad son: enojo, pena, angustia y frustración, ya que se han proyectado tener un hijo y ven con el paso del tiempo, que este gran anhelo nunca se hará realidad.

Por otro lado, son pocas las parejas que fruto de esta difícil situación, entran en severas crisis en su relación, producto de los efectos negativos que esto conlleva en la autoimagen y de lo dificultoso que se vuelve dar “explicaciones” a un entorno social que no siempre comprende las implicaciones de este problema.

1 de cada 6 parejas en edad fértil tiene dificultades para embarazarse. La mujer tiene menos posibilidad de embarazo a los 35 años y esta se hace más notoria los 40 años de edad, presentando un mayor riesgo de trisomías como Síndrome Down (trisomía 21), como también el riesgo de aborto y complicaciones en su embarazo por la edad materna avanzada.

Hombres mayores de 45 años, tienen mayores riesgos de: esquizofrenia, autismo, aborto, anomalías craneales, extremidades, corazón, leucemia linfoblástica aguda infantil, y en su descendencia (mutaciones genéticas aleatorias en el esperma).

La pareja infértil debe acudir a una consulta con el especialista, el cual debe hacer una adecuada historia clínica y examen físico a ambos, evaluar su dieta, peso y hábitos tóxicos; ya que son factores que pueden afectar la capacidad fértil.

Exámenes de rutina para la pareja infértil:

Mujer:

  • Ecografía transvaginal.
  • Perfil hormonal.
  • Histerosalpingografia (estudio de las trompas por Rayos X).

Hombre: 

  • Espermograma.

El especialista de fertilidad los evalúa en más o menos dos consultas y con los exámenes define la técnica de reproducción asistida que se debe realizar para lograr el embarazo.

Esta consulta se puede realizar en la Fundación Valle del Lili con el especialista en fertilidad y Medicina reproductiva, Dr. Joaquin Humberto Idrobo Piquero – Ginecobstetra. Para mayor información comuníquese al teléfono 3319090 ext. 7059.