support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

¿Qué es la anemia?



¿Qué es la anemia , y cómo se previene?
Un niño tiene anemia cuando hay un descenso en la concentración de hemoglobina, hematocrito o el número de glóbulos rojos por mililitro, por debajo de lo permitido para la edad, sexo. La principal función de los Glóbulos Rojos es suministrar las cantidades adecuadas de oxígeno, para satisfacer las demandas metabólicas del cuerpo. La Anemia NO es como tal una enfermedad, sino más bien una manifestación clínica de algún desequilibrio entre la producción y la pérdida de Glóbulos Rojos ya sea por una inadecuada producción de los mismos, o por el contrario, por unas pérdidas o destrucción acelerada de ellos. La causa de anemia en la infancia más frecuente es por deficiencia de hierro.

¿Cómo nos damos cuenta de que el bebe tiene anemia?
Los niños pueden no mostrar ningún síntoma o signo en especial, pero según el grado de anemia se presentan cansados, con poca actividad, irritables, pérdida del apetito, bajo rendimiento escolar, dolores de cabeza, mareos, y lipotimias (desmayos o desvanecimientos). Al examinarlos se pueden ver pálidos, con aumento de los latidos del corazón. La anemia ferropénica (por bajo hierro) durante la lactancia e infancia temprana se asocia con retraso madurativo y trastornos de conducta y también con retraso en el crecimiento. Además por su compromiso inmunológico, son más propensos a infecciones repetitivas y a otras complicaciones.

¿Cuáles son las causas de la anemia por falta de hierro en mi bebé?
La combinación del rápido crecimiento en los primeros meses, los niveles bajos de hierro en la dieta, y agotamiento de las reservas de hierro acumuladas durante la gestación, podrían ser las causas principales.
Un segundo pico se puede presentar durante la adolescencia, debido en esta oportunidad al crecimiento rápido y la dieta con niveles sub-óptimos de hierro.

¿Cómo se previene?
La sociedad Americana de Pediatría recomienda:

  • Desde el nacimiento: Promover la lactancia materna exclusiva hasta los 4 o 6 meses de vida y que la continúen por lo menos hasta los 12 meses.
  • Para los que no reciben lactancia materna, ofrecer leches de fórmula fortificadas con hierro.
  • Para lactantes alimentados con leche materna, que hayan sido prematuros o de bajo peso, dar sulfato ferroso a mantenimiento.
  • Entre los 4 y los 6 meses, iniciar cereal infantil fortificado en hierro.
  • A partir de los 6 meses dar 2 o más porciones al día de cereal fortificado en hierro e iniciar alimentos ricos en vitamina C que aumenta la absorción del hierro.
  • De los 9 a los 12 meses: alimentos ricos en hierro he como carnes rojas, vísceras, morcilla, pajarilla.
  • En cuanto a vegetales, la dieta debe incluir frutas deshidratadas, moras y uvas, y verduras verdes como espinaca, brócoli, acelga, habichuela.
  • No iniciar leche de vaca antes del año y después del año limitar su consumo a 2 vasos (500ml) por día.
  • No ofrecer té, café o gaseosas, pues interfieren con la absorción del hierro.

 

Dra. Viviana Lotero
Hematooncologa.
Clínica Fundación Valle del Lili