Sarpullido
Publicado el: 6 febrero, 2020
El 65% de los niños pueden presentar un tipo de sarpullido en la cara, en el cuero cabelludo, codos, espalda y rodillas. Esto puede ser causado por el calor, ropas sintéticas y productos químicos.
Algunas recomendaciones para tener en cuenta son:
- El cuarto del bebé debe estar fresco. Si usted vive en un lugar de clima caliente no es aconsejable usar pijamas muy abrigadas ni cobijas de lana. Procure vestir a su hijo con ropa de algodón.
- Evite el uso de ropa sintética como nylon.
- Mantenga hidratada la piel de su niño. El uso de humectantes debe ser parte del plan diario para el tratamiento de su hijo(a).
- Use cremas hidratantes sin perfumes. Las cremas o las pomadas son más humectantes que las lociones.
- Después de darle un baño a su hijo(a), seque levemente (con pequeños “golpecitos”) la piel con una toalla y después aplique la crema hidratante sobre la piel húmeda.
- Aplique el hidratante por lo menos una vez al día o con más frecuencia si es necesario. La crema hidratante se debe aplicar en la cara y en todo el cuerpo.
- Evite irritantes. Las personas que son sensibles a las telas ásperas o a los productos químicos de los jabones y detergentes deben usar telas suaves como ropa 100 % de algodón. Utilice limpiadores suaves y sin fragancia para el cuerpo, tome baños cortos con el agua a una temperatura ambiente, use detergentes suaves para lavar la ropa, sin colorantes o perfumes y no utilice suavizante para telas en la secadora.
- Mantenga las uñas de su niño(a) cortas y sin asperezas y trate de distraerlo para que no se rasque.
- Consulte con el pediatra. A veces las alergias a los alimentos, a las mascotas, al polen o a los ácaros de polvo (ropa de cama) pueden desencadenar una erupción o empeorarla.
Texto escrito por: Dra. Maria Teresa Agudelo. Pediatra intensivista.