support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Síndrome de Asperger


¿Qué es?

Es una de las formas de presentación del trastorno del espectro autista. Se caracteriza porque los pacientes desarrollan el lenguaje y se pueden comunicar verbalmente, pero tienen otras manifestaciones a nivel de la conducta y la socialización.

Signos más comunes

Aunque desarrollan el lenguaje hablado este puede ser peculiar, tener un tono alto o alteraciones de la prosodia (hablar monótono o en acentos extraños), pueden hablar de sí mismos en tercera persona o hablar solamente de los temas de su interés. Además, suelen ser rutinarios o repetitivos en su conducta y tener pocas habilidades sociales.

¿Cuáles son las causas? 

El síndrome de Asperger es una alteración del neurodesarrollo que afecta la forma como las diferentes áreas del cerebro procesan los estímulos y se comunican entre sí, lo que genera que estas personas tengan cierta cualidad atípica en su pensamiento, que hace que se les dificulte ponerse en el lugar de los demás, entender los contextos emocionales y sociales de las relaciones y ser flexibles.

¿Cómo es el manejo o tratamiento? 

Al no tratarse de una enfermedad en sí, no amerita un manejo específico, a no ser que se acompañe de otros trastornos como: depresión, ansiedad o trastorno obsesivo compulsivo. Pueden recibir entrenamiento en habilidades sociales y psicoterapia de apoyo para ellos y sus familias. En algunas ocasiones, pueden beneficiarse de apoyo farmacológicos para algunos trastornos comórbidos.