support_agent
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

10 MITOS DE LA LACTANCIA MATERNA

Dra. Ivonne Aldana Vallejo, Pediatra de La Fundación Valle del Lili

¿Muchas opiniones durante tu lactancia? Sabemos que a veces es difícil saber a quién escuchar cuando de amamantar a tu bebé se trata, por eso desde la Fundación Valle del Lili de traemos 10 mitos sobre la lactancia materna que son muy comunes y que vamos a desmentir junto con la Dra. Ivonne Aldana Vallejo, médica especialista en Pediatría y consultora en Lactancia Materna.

1. LA LACTANCIA MATERNA ES FÁCIL

A veces se acercan a nosotras diciendo que la lactancia es un proceso muy fácil y sencillo, esto no verdad. OJO, esto no implica que deba ser difícil e imposible, la lactancia materna y amamantar es un proceso que debe aprenderse. Aunque los bebés nazcan con el reflejo de succionar se necesita práctica y tiempo para que haya un agarre correcto, es por eso por lo que las mamás necesitan espacio y apoyo en el hogar y en el trabajo para poder lograr una lactancia correcta y tranquila.

2. TENGO POCA LECHE, ES INSUFICIENTE PARA MI BEBÉ

Este es un mito muy común, la verdad es que casi todas las mujeres producen la cantidad adecuada de leche para sus bebés, ya que esta es determinada por la capacidad del bebé de agarrarse del seno y extraer la leche en cada toma. Otro concepto erróneo es que amamantar depende del tamaño de los pechos, esto tampoco afecta la capacidad de una madre de amamantar a su bebé. Un mito que se deriva de este es: si el bebé llora es porque tiene hambre, los bebés no solo lloran por hambre, lloran por tristeza, frustración, dolor de vientres, incomodidad, soledad, miedo, frío, calor, hambre. Hay muchas razones pueden motivar el llanto de un bebé, no solamente el hambre, por eso debemos aprender a identificar las señales para entender realmente que les sucede.

3. SE DEBE ALIMENTAR CADA 3 HORAS

Muchas personas indican que se debe lactar cada 3 horas de manera obligatoria así el bebé no quiera, este mito no es verdad. La lactancia es a libre demanda, el bebé pone su propio su ritmo. Igualmente es importante tener en cuenta que durante el 1er año los bebés deben ser amamantados al menos 8 veces cada 24 horas.

4. LA MADRE NO PUEDE AMAMANTAR SI ESTA ENFERMA

En este caso la respuesta depende del tipo de enfermedad, las madres generalmente pueden seguir dando pecho ya que en muchos casos los anticuerpos (defenzas) que su cuerpo produce para combatir la enfermedad se transmiten al bebé a través de la leche materna, protegiéndolo. Sin embargo, hay algunas

enfermedades como el VIH que imposibilitan la lactancia, es por ellos que se debe consultar a tu médico.

5. LA MADRE NO PUEDE AMAMANTAR SI ESTAN TOMANDO MEDICAMENTOS

Este mito se deriva del anterior, realmente son pocos los medicamentos que pasan a la leche materna y puede causar daño al bebé, además de que cuando pasan la concentración es muy poca y puede que no llegue a afectar al bebé. La mejor opción es consultar al médico si el medicamento que se está tomando permite o no lactar, pero en muchos casos es perfectamente sano amamantar a tu bebé.

6. SI TENGO COVID NO PUEDO AMAMANTAR A MI BEBÉ

Este es un mito nuevo, la evidencia actual sugiere que no es probable que la leche materna transmita el virus a su bebé, por ende, se puede seguir amamantando si se tiene COVID. La leche contiene anticuerpos beneficiosos pata mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones. Eso sí, se recomienda a las mamás que estén amamantando con COVID 19 usar mascarillas mientras alimentan a su bebé, tener un buen lavado de manos antes y después de manipular a su bebé y usar alcohol glicenirado para limpiar las superficies que ella toca.

7. SI ESTOY AMAMANTANDO NO PUEDO RECIBIR LA VACUNA CONTRA EL COVID

Las vacunas contra el COVID 19 no están hechas del virus vivo, no se inyecta el virus como tal, a la fecha no hay ninguna evidencia de que una vacuna transmita el virus. Por eso organizaciones como la OMS avalan la vacunación de las madres lactantes, además de que las vacunas van a generar anticuerpos que van a pasarse al bebé mediante la leche materna, brindándoles las defensas que necesitan.

8. CUANDO LA MAMÁ RETORNA AL TRABAJO DEBE EMPEZAR A DARSE LECHE DE FORMULA

La lactancia materna y el trabajo son compatibles siempre que se reciba el apoyo adecuado, el esfuerzo es de toda la familia. Para lograr continuar con la lactancia se debe conocer la forma de extraerse leche, como almacenarla y administrarla. Aunque el bebé tome biberón algunas veces al día siempre es aconsejable que se siga dando pecho cuando estas con tu bebé. Recordemos que la OMS recomienda una lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.

9. DESPUÉS DEL AÑO LA LECHE MATERNA NO ALIMENTA

Otro mito que no es cierto. La leche materna sigue aportando nutrientes importantes mientras se amamanta al niño, incluso si se sigue amamantando durante el segundo año de vida tendremos beneficios como la reducción de la posibilidad de que el niño sufra de sobrepeso, además de que la lactancia lo ayudará a combatir las infecciones y fortalecer su sistema inmune.

RECUERDA: La lactancia también es buena para la madre pues reduce el riesgo de presentar cáncer de mama y de ovarios, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Entre más tiempo se amamante, más se reducen estos riesgos.

10. HAY ALIMENTOS QUE NO PUEDO COMER PORQUE LE HACE DAÑO AL BEBÉ

Esto no tiene ningún sustento científico, además el bebé ya ha estado dentro del vientre saboreando esos mismos sabores que la mamá va a comer durante la lactancia, por eso es importante que la nutrición sea adecuada y que ingiera los alimentos a los que estaba acostumbrada. Lo más importante es tener una dieta sana y balanceada durante la lactancia.

MITO EXTRA: Alimentos como el limón no cortan la leche, así que puedes consumirlo con tranquilidad siempre que tu medico no te haya indicado lo contrario.