Qué es la alimentación complementaria en bebés
Publicado el: 30 agosto, 2022
Autores: Rafael Milanés Romero – Gastroenterólogo pediátrico | Verónica Botero Osorio – Gastroenteróloga pediátrica | Diana Quimbayo Wilches – Gastroenteróloga pediátrica.
Una adecuada nutrición durante los dos primeros años de vida es fundamental para lograr que los niños alcancen todo su potencial en crecimiento, salud y desarrollo.
Hasta los 6 meses los lactantes reciben todos los nutrientes necesarios a través de la leche materna, pero después de ese periodo la lactancia ya no es suficiente para cumplir con los requisitos nutricionales de los bebés y por tanto se necesitan otros alimentos y líquidos.
Muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no pueden, ahora es el momento, sus huesos están en formación, su sangre también lo está y sus sentidos se están desarrollando, a él nosotros no podemos contestarle mañana, su nombre es hoy.
Gabriela Mistral.
Recomendaciones de alimentación
- Se debe continuar la lactancia materna hasta los 2 años y paralelamente empezar la introducción de alimentos sólidos.
- Se puede iniciar la alimentación complementaria desde los 4 a los 6 meses de edad. No antes ni después. El momento debe ser
- valorado en cada niño en conjunto con su pediatra.
- Se puede iniciar la alimentación complementaria con cualquier grupo de alimentos: carnes o leguminosas, cereales, frutas, verduras. Tratar de escoger alimentos con un buen aporte de hierro, como carnes rojas, vísceras, huevo, leguminosas.
- Evitar retrasar la introducción de alimentos con potencial alergénico como huevo, pescado, maní, trigo o camarones.
- Se puede iniciar con dos tiempos de comidas, por ejemplo, desayuno-almuerzo o almuerzo- cena.
- Se debe permitir que el niño se autoalimente con las manos, que juegue y explore los alimentos.
- Se puede empezar con alimentos en textura macerada, pero progresivamente ofrecer alimentos en pedazos más grandes.
- El lactante no debe ser obligado, premiado ni castigado; este tipo de estrategias alteran la percepción de la saciedad y se han relacionado con problemas de la conducta alimentaria, aumentan el riesgo de sobrepeso. También pueden inducir conductas selectivas y aversión alimentaria.
- Recordar que el cuidador establece las pautas de alimentación: cuándo (define horarios), dónde (define lugares para comer en familia) y que tipo de alimentos consume (alimentación saludable); el lactante solo decide qué cantidad de esos alimentos va a ingerir, según su propia percepción de saciedad.
- No se deben tener distractores durante las horas de la alimentación como televisor, celular, juguetes, amenazas, premios, castigos
- Las manos del cuidador y del niño deben ser lavadas antes de suministrar los alimentos.
- Debe evitarse el empleo de teteros, preferir el uso de vasos y tazas con el fin de evitar infecciones.
- El niño debe tener sus propios utensilios (cuchara, vaso, plato).
- Se debe verificar que la temperatura de los alimentos sea la indicada para evitar accidentes. Los alimentos deben ser consumidos lo más rápidamente posible, no más de 2 horas después de preparados.
- Las dietas vegetarianas o veganas no se recomiendan en menores de 6 meses y para lactantes mayores deben estar siempre bajo la orientación de un especialista en nutrición infantil, por el riesgo de deficiencia de vitamina B12, anemia o muerte. Se debe garantizar un adecuado aporte de vitamina B12, calcio, hierro, zinc, folatos, DHA y proteínas. Las madres lactantes vegetarianas deben lograr un consumo de nutrientes adecuados, principalmente los enunciados anteriormente, tanto durante el embarazo como durante la lactancia, mediante alimentos fortificados o suplementos.
No podemos olvidar que la alimentación complementaria exige dedicación, tiempo, amor y paciencia.Nuestros especialistas en Gastroenterólogia pediátrica están listos para atenderte.
Descargar este artículo:
Solicite su cita con nuestros especialistas Aquí