Cómo viajar con niños en época de vacaciones
Publicado el: 4 agosto, 2022
La época de vacaciones, independiente si se realizan viajes o no, constituye para los niños y niñas un período donde cambia la dinámica familiar. Según lo planeado por sus padres, los cursos de verano, en jardines o instituciones diversas que ofrecen variedad de actividades, pero también los viajes dentro y fuera del país, pueden surgir situaciones de salud, la mayoría leves y que pueden ser resueltos por los padres.
Al viajar en familia, con niños y niñas, generalmente estarán expuestos a nuevas experiencias, sea en una ciudad, en el campo o en la playa, y aún si existen condiciones de salud, debemos tratar de generar un ambiente que permita disfrutar de este tiempo.
Si algún miembro de la familia, especialmente es menor de edad, tiene alguna situación de salud que requiere seguimiento o tratamiento farmacológico regular, es importante establecer las pautas del cuidado de la salud con el médico tratante (pediatra o subespecialista), atender las recomendaciones relacionadas con los medicamentos, ingesta de bebidas y alimentos, exposición al sol, uso de protectores para la piel, entro otros, estar al día es sus aportes a salud (EPS, Prepagada, planes complementarios), conocer los números de contacto en caso de requerir alguna atención médica, y tener disponible un botiquín con elementos básicos.
Los accidentes o lesiones menores, son relativamente frecuentes en la vida diaria en niños y niñas, y en casos de familias en vacaciones es importante tener a la mano un botiquín con elementos básicos que permitan, sino resolver, al menos dar un manejo inicial de alguna lesión.
Algunos de los elementos que se recomiendan tener en botiquines pueden ser:
- Medicamentos para el manejo del dolor y/o fiebre, preferiblemente formulado por su pediatra.
- Un termómetro.
- Gasas (disponibles en sobres), esparadrapo.
- Solución antiséptica.
- Suero fisiológico nasal.
- Suero oral.
Recomendaciones del cuidado de la salud en los niños y niñas:
- Utilizar el tapabocas y realizar la higiene de manos en los sitios recomendados por las autoridades de salud.
- Ofrecer alimentos frescos y limpios, con adecuada preparación.
- Recordar y administrar los medicamentos para quienes los requieran.
- Según la edad, es importante que aprendan a nadar, especialmente si pasan vacaciones en zonas de playa, lagos, ríos o piscinas.
- Siempre debe estar un adulto cerca del menor que está dentro del agua.
- Evitar inmersiones en lagos o ríos.
- Proteger la piel, aplicar los protectores solares previo a la exposición.
- Evitar períodos largos de exposición al sol.
- En el campo o lugares con muchos insectos, utilizar vestuario que cubra la mayor parte de la superficie del cuerpo.
- En caso de caídas y lesiones superficiales en piel, lavar la herida con agua y jabón, mientras se define la necesidad de consultar a un centro de salud.
Estas recomendaciones son generales, pueden variar según el lugar o las circunstancias de cada viaje, por lo tanto, es importante planear con suficiente anticipación y conversar el pediatra de los niños y niñas si es necesario alguna medida adicional.