support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

¿Qué es la lactancia materna?


¿Preocupada por la lactancia? Tranquila, la Dra. Angela María Olarte y la Dra. Ana María Escalante pediatras de la Fundación Valle del Lili te explicaran el ABC de la lactancia materna, para que el proceso de alimentar a tu bebé sea sencillo y disfrutes cada momento de la maternidad.

LA IMPORTANCIA DE LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna es el acto de alimentar a ese bebé que acaba de nacer directamente del pecho de su madre o de manera diferida si esto no es posible. La lactancia materna es muy importante ya que es el alimento ideal para tu bebé porque contiene todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo. La lactancia debería iniciarse en la primera hora de vida del recién nacido, sin embargo, sabemos que muchas veces ocurren inconvenientes que no permiten que ese contacto suceda en ese umbral de tiempo así que lo ideal sería hacerlo lo más pronto posible.

Durante todo el proceso de la lactancia llegan a existir hasta tres tipos diferentes de leche: el calostro, la leche de transición y la leche madura.

El calostro es la leche que se produce en los tres primeros días de nacido el bebé, es una leche alta en proteínas y suele tener un color amarillo. La importancia del calostro radica en que esta leche le da al bebé lo que necesita para iniciar su sistema digestivo y su sistema inmunológico, además tiene anticuerpos que son células de defensa con las que el bebé no nace y son propiciadas por medio de la leche.

Después viene la leche de transición más o menos hacia el cuarto día después del parto, es cuando sucede la llamada “bajada de la leche”, aquí empieza la producción de leche y los cambios en las mamas como el dolor, congestión, inflamación y en ocasiones nódulos. Por último, la leche madura empieza a salir en el día 9 o 10 y durará hasta que la lactancia materna finalice.

También es importante notar que durante las tomas de leche existen dos tipos de leche que es de suma importancia conocer:

– La leche del inicio cuando empieza a salir del seno. Es una leche muy líquida, aguadita e incluso de color como azulado, esta leche es rica en agua y lactosa y su función es calmar la sed del recién nacido.

– La leche que está al final de la de la mamada. Es rica en grasas y lo que hace es que el bebé se sienta satisfecho saciado y permite la ganancia adecuada de peso.

Ahora bien, ¿cómo sabemos que tanto debe comer un bebé recién nacido? Este es un reto importante porque venimos de la cultura donde todo se mide, todo se pesa y todo se tiene que visualizar, pero resulta que la lactancia materna no se mide y no se logra objetivamente calcular. El primer día de nacido la capacidad gástrica del bebé tiene 5 centímetros que son realmente algunas gotas y no 1 onza como eventualmente podríamos pensar. Para que él bebé pueda ingerir onza debe pasar cerca de una semana de vida, que es la mínima medida necesaria para que ese bebé esté adecuadamente alimentado.

¿Quieres saber más sobre la lactancia materna? Te invitamos a ver este video que responde las preguntas más comunes que pueden surgir durante el proceso de la lactancia, recuerda: la lactancia es el mejor regalo que le puedes dar a tu bebé.