support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Las vacunas / Segunda entrega



Este esquema contiene 14 vacunas que se encargan de proteger contra 19 enfermedades. Corresponden a las siguientes vacunas: BCG, hepatitis B, difteria-tétanos-tosferina (DPT), haemophilus influenzae tipo b (Hib), polio, rotavirus, neumococo, influenza estacional, sarampión, rubeola, paperas, hepatitis A, varicela, fiebre amarilla, virus del papiloma humano (VPH), toxoide tetánico, tétanos-difteria-tosferina acelular (TdaP) para gestante. Todas estas bajo un esquema establecido por el Ministerio de Salud y de forma gratuita.

Hoy les ofrecemos información sobre las primeras cuatro:

Vacuna de BCG

Esta vacuna se aplica al recién nacido, y solo se aplica una dosis.  El objetivo de la vacuna es prevenir las formas severas y graves de tuberculosis. La tuberculosis  corresponde a una de las 10 causas más importantes de mortalidad en el mundo.  Esta enfermedad puede afectar casi cualquier órgano, pero sobre todo los pulmones. Dentro de las complicaciones causadas por las vacunas esta la fiebre, y abscesos en el sitio de aplicación.

Vacuna de DPT (Difteria, Tosferina y Tétano)

Esta vacuna protege contra tres enfermedades.

En Colombia  las tres primeras dosis se aplican en conjunto con otras dos vacunas en la vacuna pentavalente.  Puede aparecer fiebre, inflamación y dolor en el sitio de aplicación de la vacuna.

La vacuna DPT se administra a los 2, 4 y 6 meses de edad, y se colocan dos dosis de refuerzo a los 18 meses de edad y a los 5 años, es decir son 5 dosis en total.

Conozcamos un poco sobre las enfermedades. La difteria  es una enfermedad en la que se pueden generar obstrucción de la vía aérea y daño del corazón del niño. Puede causar infecciones tan severas, provocando que de cada 100 niños infectados 10 mueran.

El tétanos es una enfermedad que  no se ha podido eliminar, pues el causante de la infección está distribuido de forma generalizada, pudiéndolo encontrar en el sueño, en el tracto digestivo de algunos animales y en múltiples superficies. Cuando tenemos una herida esta se puede contaminar con la bacteria causante del tétanos produciéndose la enfermedad, que es especialmente grave en las mujeres embarazadas y los recién nacidos.  Esta enfermedad también puede llevar a la persona a la muerte y gracias a la vacunación se han reducido de forma importante los casos de tétanos.

Por último la tos ferina  es una enfermedad donde tenemos una infección que causa un compromiso respiratorio, que puede poner en riesgo la vida del niño, sobre todo si la infección se presenta en niños pequeños. Es más frecuente y grave en niños menores de 4 años.

Vacuna de Hepatitis B

Esta vacuna se coloca al momento  del nacimiento, y a los 2, 4 y 6 meses de edad.

Esta vacuna nos protege contra el virus de la hepatitis B, el cual infecta el hígado que es un órgano que  se encarga de muchas funciones vitales para el ser humano. Esta infección puede tener manifestaciones agudas, pero también a largo plazo  como es el caso de desarrollo de cirrosis y cáncer. Es muy importante saber que 90 de cada 100 niños que se infectan en el primer año de vida van a tener infección crónica con el riesgo de desarrollo de cirrosis y cáncer.  Sus principales formas de transmisión son: De madre a hijo (a) durante el parto, por contacto sexual y transfusiones, tatuajes, trasplantes, piercings, entre otras. La vacunación es la mejor opción para la prevención, disminuyendo la transmisión de madre a hijo (a).

Ana María Monsalve
Residente de Pediatría
Universidad ICESI