support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Síndrome de Down


Dra. Sandra Patricia Concha

A VECES TU HIJO NACE CON UN PAR DE OJITOS ALMENDRADOS, CON MANITOS GORDAS Y DEDOS CORTITOS, BARRIGUITAS REDONDITAS, SONRISA HERMOSA Y UNA GRAN INSPIRACION DE VIDA.

 ¡Y ENTONCES NO PODRAS MAS QUE AMARLO!!!

UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN NO ESTA DEBAJO DE LO NORMAL, NI VALE MENOS, NI ES MENOS CAPAZ, SOLO FUNCIONA DIFERENTE

El 21 de marzo es conmemorado por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el día mundial del Síndrome de DOWN, esto se ha hecho con el objetivo de concientizar, promover, brindar información y herramientas sobre el desarrollo de las personas con esta condición. Este 2019 la celebración de este día se centrará en el lema “NO DEJAR NADIE ATRÁS”. Todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás como en el resto de aspectos de la sociedad.

El síndrome de Down es una modificación genética, consistente en la existencia de tres cromosomas en el par 21, lo cual se traduce en una conformación un poco distinta de su apariencia y algunos trastornos en el desarrollo cognitivo, conductual y de aprendizaje que pueden ir desde leves hasta bastante profundos. En la actualidad, aproximadamente uno de cada 700 nacimientos presenta este síndrome, y cada uno nace con sus propias cualidades, personalidad, capacidades y también limitaciones. Sus expectativas de vida han aumentado considerablemente, gracias a la atención medica más rápida que están recibiendo y al diagnóstico oportuno de sus complicaciones.

Estas personas presentan dificultades en el aprendizaje, pero con una adecuada educación y formación pueden lograr tener una vida autónoma e independiente en unos niveles muy aceptables. Todo es cuestión de apoyarlos y hacer de cada dificultad que presenten una estrategia para superarla e integrarla en una vida plena y normalizada.

Lo más importante es descubrir que las personas con síndrome de Down pueden conseguir un buen desarrollo de sus capacidades personales. Todos pueden avanzar con crecientes grados de realización y autonomía personal. Los hallazgos científicos actuales se están traduciendo en buenos programas de intervención que mejoran el desarrollo, la salud, las aptitudes cognitivas, la memoria, el lenguaje y la conducta de estas personas.

Es vital proporcionarle un ambiente de estímulos y afectos, lograr que experimente muchas y variadas sensaciones para desarrollar al máximo su potencial.

SIEMPRE HAY ESPERANZA: En este mes queremos rendir homenaje a personas con síndrome de Down que han logrado ser exitosos a nivel profesional, siendo ejemplos de superación y constancia:

  1. Pablo Pineda: joven malagueño, que logro ser el primer licenciado universitario europeo con síndrome de Down, además de ser el primer actor español galardonado con la concha de plata a mejor actor por su papel en la película “Yo También”. Actualmente es maestro y da conferencias sobre las discapacidades.
  2. Ángela Bachiller: se convirtió en el 2013 en la primera concejala con síndrome de Down
  3. Megan McCormick: primera graduada con honores en una universidad estadounidense y que le permitió hacer realidad su sueño de educar a niños en edad preescolar
  4. Valentina Guerrero: su sonrisa fue portada de la revista People en 2012. Su dulzura enamoro al mundo y la consagro como una de las modelos más jóvenes y reclamadas
  5. Eli Reimer: primera persona con síndrome de Down en pisar el campo base del Everest, lo logro en 2012 al lado de su padre.

Ellos son solo ejemplos de los miles de personas con síndrome de Down que día a día luchan por vencerse a sí mismos y lograr sus sueños. Hoy son más los niños con Down que van al colegio y disfrutan de muchas de las actividades que practican otros niños de su edad. Todos tienen ganas de vivir y ponen pasión en lo que hacen. Solo necesitan el apoyo de unos padres amorosos y comprometidos y una sociedad mas incluyente.

EL SÍNDROME DE DOWN ES UNA CONDICIÓN NATURAL, PRESENTE EN LA HUMANIDAD DESDE SIEMPRE. NO HAGAS QUE SEA DIFERENTE.

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN.