support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Roséola infantil


La roséola es una enfermedad exantemática, estas son llamadas así porque generan manifestaciones de cambios de coloración en piel caracterizadas por la aparición de manchas rojizas. Es causada por el virus herpes humano tipo 6 o 7 y también es conocida como el exantema súbito o la sexta enfermedad.

Se presenta principalmente en niños menores de dos años y su manifestación rara vez genera complicaciones, por lo que se considera una enfermedad benigna.

El síntoma principal es la fiebre alta (>39ºC) de rápida aparición; adicionalmente, los niños pueden presentar congestión nasal, faringe roja, tos, coloración roja de tímpanos, conjuntivitis, irritabilidad y es muy frecuente el aumento de tamaño de los ganglios del cuello.

La fiebre dura usualmente 3 a 4 días y tras la desaparición de esta, el paciente presenta el exantema que inicia en el cuello y el tronco y puede durar de unas pocas horas a días; las manchas son pequeñas de 1 a 3 mm y pueden formar placas. En total la enfermedad puede durar de 6 a 9 días.

Las complicaciones son infrecuentes, incluyen la presencia de convulsiones, meningitis y/o encefalitis.

No requiere toma de exámenes para su diagnóstico, este habitualmente se hace basado en los síntomas. Los exámenes cuando se realizan pueden mostrar aumento de células de defensa (linfocitos) y/o descenso de plaquetas (trombocitopenia).

El tratamiento es de acuerdo a los síntomas e incluye mantener una adecuada hidratación y control de la fiebre. No se requiere tratamiento antiviral.

No existe vacuna contra este virus, se puede prevenir la enfermedad con adecuados hábitos de higiene, como el lavado de manos frecuente. Se contagia por contacto con secreciones respiratorias y saliva de personas que eliminan el virus, pero estas pueden o no tener síntomas de enfermedad. Los niños pueden volver al estudio cuando no presenten fiebre y estén bien.

Se puede confundir de forma frecuente con otras enfermedades exantemáticas o con otras infecciones virales que incluyen infección por virus Epstein Barr, dengue, zika entre otras.

Juan Francisco López Cubillos

Infectólogo pediatra

Fundación Valle del Lili