support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Asientos de seguridad para el automóvil


Cada año miles de niños mueren o sufren lesiones en choques de automóviles. El uso adecuado de los asientos de seguridad, pueden ayudar a disminuir las lesiones por accidentes automovilísticos.

Existen muchas ofertas de asientos de seguridad en el mercado. Pero ¿cuál es el adecuado para mi hijo? Es una pregunta que como padres nos hacemos.  En este artículo adaptado de las guías de la Asociación Americana de Pediatría (AAP) les compartimos algunas recomendaciones acerca de cómo elegir el asiento de seguridad más adecuado para su hijo y cómo usarlo correctamente.

El tipo de asiento que su hijo necesita depende de factores como: la edad y el tamaño del niño(a).

Existen varios tipos de asientos: los orientados hacia atrás solamente, los convertibles y los asientos 3 en 1.

Asientos orientados únicamente hacia atrás

  • Se utilizan para bebés de hasta 22 a 35 libras (9 kg a 15,8 kg), estos asientos son pequeños y en general cuentan con una base que se puede dejar en el automóvil. El asiento se introduce en la base y se extrae de la misma; de tal manera que no es necesario instalarlo cada vez que lo use.
  • Estos asientos se deben usar solamente para viajar, no para dormir, comer ni para ningún otro uso fuera del vehículo.

Asientos convertibles (orientados hacia atrás)

  • Estos asientos se pueden utilizar orientados hacia atrás y posteriormente, se pueden “convertir” a asientos orientados hacia adelante para los niños mayores; es decir, cuando superen el límite de peso, estatura o ambos; lo cual indica que su hijo puede usar el asiento más tiempo. No obstante, ocupan más lugar que los asientos para bebés, ya que no incluyen manijas para transportarlos ni bases separadas y están diseñados para permanecer en el automóvil.
  • La mayoría de los asientos convertibles tienen mayores límites de estatura y de peso (hasta 40 o 50 libras) que los asientos orientados únicamente hacia atrás, lo que los convierte en una opción ideal para bebés más grandes y niños pequeños.

Asientos 3 en 1 (utilizados orientados hacia atrás)

  • Se pueden usar orientados hacia atrás, hacia adelante o como elevadores para la posición del cinturón. Esto quiere decir que su hijo puede usar el asiento más tiempo mientras crece.
  • Generalmente estos asientos son más grandes, por lo que es importante comprobar si se adecua dentro del vehículo.

Tipos de asientos de seguridad para automóvil

Grupo etario ​Tipo de asiento ​Pautas generales ​
​Bebés y niños pequeños
  • Orientados únicamente hacia atrás.
  • Convertibles (se pueden orientar o acomodar hacia atrás).
​Los bebés y niños pequeños deben viajar en asientos de seguridad orientados hacia atrás hasta que hayan alcanzado el peso o estatura máxima permitida por el fabricante. La mayoría de los asientos convertibles permiten que los niños puedan viajar ubicados hacia atrás en el asiento hasta por 2 años o más.
​Niños pequeños y en edad preescolar
  • ​Convertibles (se pueden orientar o acomodar hacia adelante).
  • Orientados hacia adelante con arnés.
Los niños que sobrepasan el límite de peso y estatura para el asiento orientado hacia atrás, deben usar asientos de seguridad orientados hacia adelante con arnés por el mayor tiempo posible hasta que alcancen el límite determinado por el fabricante. La mayoría de estos asientos pueden ser usados por niños que pesan hasta 65 libras o más (29,4 kg).
​Niños en edad escolar
  • ​Sillas elevadoras.
Los niños cuyo peso o estatura sobrepasan el límite de sus asientos orientados hacia adelante, deben viajar en sillas elevadoras hasta que el cinturón de seguridad les quede bien ajustado, lo que sucede generalmente cuando el niño tiene una estatura de 4 pies, 9 pulgadas (~1,40 m), entre los 8 y 12 años. Los niños menores de 13 años deben viajar en el asiento trasero del automóvil. ​ ​ ​
​Niños mayores
  • Cinturones de seguridad.
Cuando los niños cumplen la edad y tienen el tamaño necesario para usar el cinturón de seguridad correctamente, deben usar cinturones de regazo y hombro para una protección óptima. Los niños menores de 13 años deben viajar en el asiento trasero del automóvil.

Cinturones de seguridad

  • La mayoría de los niños se ajustan en un cinturón de seguridad solo hasta que tengan 10 u 11 años.
  • Tenga en cuenta que el cinturón de hombro debe descansa sobre la mitad del pecho y hombro, no en el cuello o la garganta.
  • Asegúrese de que su hijo no coloque el cinturón de hombros por debajo de su brazo o detrás de su espalda; ya que deja la parte superior del cuerpo sin protección y queda desajustado, permitiendo movimientos hacia adelante sin sostén.
  • Los niños menores de 13 años deben viajar en el asiento trasero.
  • El lugar más seguro para que viajen los niños menores de 13 años, es el asiento de atrás y si es posible en el medio; este puesto debe contar con cinturón de seguridad o sistema inferior de anclaje.

Recomendaciones para el uso de asientos de seguridad

  • El mejor asiento es el que se ajuste adecuadamente al tamaño de su hijo, debe estar bien instalado, que se adecúe en su vehículo y se utilice debidamente cada vez que conduce.
  • No decida solamente por el precio. Un precio más alto no quiere decir que el asiento sea más seguro ni más fácil de usar.
  • Evite los asientos demasiado viejos (que tenga rajaduras visibles o le falten partes).
  • Mire bien las instrucciones para ajustar el asiento adecuadamente.
  • No use asientos que hayan presenciado un choque moderado o grave.
  • Asegúrese de que las personas que transportan a su hijo usen el asiento de seguridad para el automóvil o el cinturón de seguridad correcto en los viajes, en todo momento.
  • Demos ejemplo y asegúrese de usar siempre su cinturón de seguridad. Esto ayudará a su hijo a aprender el hábito de usar el cinturón para toda su vida.

Dra. Maria Teresa Agudelo – Pediatra intensivista de la Fundación Valle del Lili.