support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Prevención de ahogamiento en lactantes y preescolares


Muchos niños pequeños, curiosos, activos y exploradores se sienten atraídos por el agua.

La seguridad con el agua es importante en todas las edades, pero especialmente en los preescolares. El ahogamiento es la primera causa de muerte en niños sanos entre el primer y los cuatro años de edad. Los niños se pueden ahogar en aguas muy superficiales y suele pasar rápida y silenciosamente.

La amenaza mas grande es el acceso no supervisado a fuentes de agua, no solo piscinas y ríos, sino sorpresivamente, baldes, fuentes, lavaderos, baños y bañeras.

Implemente barreras de seguridad para mantener su niño a salvo en piscinas y en áreas sociales:

  • Encierre y asegure piscinas en casas y condominios. La Academia Americana de Pediatría recomienda que las rejas tengan al menos 130 cm de altura y que encierren por completo la piscina. El espacio entre las rejas no debe superar los 10 cm de ancho.
  • Las rejas deben ser lisas, de manera tal que los niños no puedan escalar o trepar por ellas.
  • La puerta de acceso a la piscina debe estar cerrada todo el tiempo. No deben mantenerse juguetes o flotadores en la piscina para que los niños no se sientan tentados a ir por ellos.
  • Los jacuzzis deben mantenerse cubiertos una vez terminen de usarse.
  • Considere instalar alarmas de ahogamiento en las piscinas. El ahogamiento es silencioso. Los niños se pueden ahogar en segundos. Las alarmas de ahogamiento se encienden cuando alguien se ha sumergido y dirigen la atención de guardas y vecinos hacia la piscina.

Recomendaciones dentro de la casa

 Bloquee el acceso no supervisado a los baños y al lavadero. Estos dos sitios pueden ser riesgosos para los niños pequeños. No es infrecuente que se tropiecen y caigan al inodoro o a la bañera.

  • Nunca deje al bebé solo en la bañera, así sea por periodos cortos de tiempo.
  • No deje sin supervisión, baldes o platones con agua. Los niños pequeños tienen cabezas proporcionalmente más grandes que los niños mayores. Cuando caen y tropiezan, usualmente caen de cabeza y por la inmadurez de su desarrollo psicomotor no logran sacarla rápidamente.

¿Qué medidas adicionales pueden emplear los padres para prevenir ahogamiento?

 Designar cuidadores encargados en la piscina: si los niños van a ir a la piscina, asigne claramente uno o dos cuidadores encargados. Esta persona no debe estar consumiendo licor, no debe estar chateando o revisando el celular, debe supervisar siempre, aun si hay salvavidas y además, debe cambiar con otros adultos para descansar.

  • Clases de natación: la Academia Americana de Pediatría recomienda inicio de clases de natación de manera temprana. En algunos centros especializados ofrecen clases desde el primer año de edad.
  • Clases de reanimación: padres, cuidadores y profesores deberían saber de reanimación cardiopulmonar básica y cómo obtener ayuda de emergencias.
  • Revise el agua: si un niño está perdido, revise primero las piscinas y baños o fuentes de agua. Esto es especialmente importante en la edad en que los niños son exploradores y tienden a perderse con facilidad en cuestión de minutos.

LAURA GALVIS BLANCO

Pediatra emergencióloga