support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

¿Cómo fomentar la lectura en los niños?



En una ocasión el escritor argentino Jorge Luis Borges dijo: “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro, todos los demás son extensiones de su cuerpo… Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria. Y es que los libros son una ventana paralela, una vía de escape por la que adultos y niños hacen volar su imaginación y crean historias únicas.

Es indudable que actualmente en el mundo existe una crisis en materia de lectura, los niños prefieren la televisión, el celular o la Tablet antes que un buen libro, y esto es porque la mayoría de ellos no encuentra divertido leer. La mayor parte de los centros educativos no tienen una estrategia adecuada que permita tener un espacio para jugar con la lectura y demostrar a los niños con hechos que ésta puede ser una aventura extraordinaria y el mejor antídoto para la soledad y el aburrimiento.

La lectura es necesaria para que tu hijo tenga un buen desarrollo en todos los aspectos, los niños que leen por diversión tienen mejores resultados académicos y su rendimiento escolar se aumenta. El acto de leer o simplemente de ojear un libro estimulará en tu hijo la inteligencia, la imaginación y la creatividad. Sin embargo todavía no se ha descubierto la fórmula que después de aplicarla da como resultado NIÑOS LECTORES. Dar con ella no será fácil, ya que para despertar una afición hay que tomar en cuenta la capacidad de aprendizaje del niño, su carácter, sentimientos, emociones y gustos.

Desde un primer momento, se puede comenzar a cultivar el acto de leer. Cuando nace él bebé, el primer camino de contacto con la literatura es la oralidad, a través de las canciones de cuna, luego se pasa a la narrativa siempre vinculada al juego.

Consejos para fomentar la Lectura:

  • Da ejemplo: Es importante que tu hijo te vea leyendo, sentirá más interés si ve que este habito está presente en su entorno. Los niños copian e imitan como una forma de aprendizaje.
  • Fomenta el contacto con el libro: la lectura debe ser empleada como otra forma de diversión y no como obligación. El contacto con los libros debe empezar antes de que inicie su escolaridad.
  • Estimula sus sentidos: cuando el bebé consiga sentarse, ofrécele libros para que los maneje. Cómprale cuentos educativos, en diferentes materiales y de muchos colores. Es importante que el bebé vea el libro como un juguete, prefiere los libros ilustrados con pocas palabras, con sonidos y haz que tu hijo lo toque, lo acaricie y lo huela.
  • Léele en voz alta: lo ideal es iniciar leyéndole en voz alta siguiendo siempre la historia del libro, al finalizar pídele que te cuente lo que pasó con algún personaje e incluso anímalo a adivinar lo que pasará al final. Aprovecha para hacer comentarios sobre las situaciones buenas y malas.
  • De 3 a 5 años: deben leer libros más extensos, con ilustraciones y con capítulos para leer en varios encuentros. Elegir libros con patrones de rima repetitivas que estimulen la participación de los niños.
  • De 5 a 8 años: llévalos a visitar libreras, bibliotecas, ferias de libros, comparte un libro y luego la película basada en el texto.
  • Ser constantes: todos los días hay que reservar un tiempo para leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura.
  • Respetemos sus gustos: No dudes en leer un cuento a tu hijo todas las noches, inculcarás el amor por la lectura y pasaran tiempo juntos, si el habito de la lectura no se crea en la infancia, no se quedará en el futuro, es un proceso gradual y continuo que se da desde el mismo momento en que el niño nace, con el desarrollo del lenguaje.

Recuerda que los niños imitan el comportamiento de sus padres, es importante que el niño escoja el libro que le gusta para que tenga interés en leerlo, evita que lo haga en contra de su voluntad, porque es posible que esta actividad produzca el efecto contrario. “Cuando leemos, creamos nuestras propias imágenes y asociaciones. El libro vive dentro de nosotros y se reinventa en nosotros a medida que los vamos leyendo”  Jostein Gaardner (1952 –Escritor Noruego).

Termino este articulo con una frase de mi hija Majo: “La lectura es divertida porque te abre puertas a mundos mágicos y maravillosos. Un buen libro siempre vivir en el corazón de quien lo lee”