support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Dermatitis del pañal


Por: Dra. María Teresa Agudelo

Es una de las enfermedades de la piel más común. Que se presenta en la etapa del uso del pañal, antes del control de esfínteres. Puede estar relacionada con el uso del pañal o secundaria a lesiones infecciosas, alérgicas.

Se produce una reacción inflamatoria local, que daña la primera capa de la piel (estrato corneo) perdiéndose la función de barrera protectora de la piel. Este daño se produce por excesiva humedad por la exposición continua a orina y heces. El aumento del PH de la piel por la actividad enzimática de las bacterias fecales, que son irritantes directas de la piel. El PH de la piel debe ser acido. 4.2 – 5,6 como barrera de gérmenes al cambiar el PH favorece la infección por gérmenes que están en la superficie.

La dermatitis del pañal. Afecta típicamente las áreas que están en contacto con el pañal, nalgas, muslos, abdomen bajo y genitales. Los pliegues no se afectan, al no estar en contacto con el pañal, si se ve afectado los pliegues es una señal de sobreinfección por hongos como la cándida.

La prevención y tratamiento de la dermatitis del Pañal se basa en las siguientes recomendaciones:

  • Se recomienda cambio de pañal cada dos horas, para mantenerlo seco.
  • Es aconsejable mantenerlo un buen tiempo sin pañal. puede ser después del baño, mientras le haces un masaje.
  • Aplicación de barreras protectoras que contengan óxido de zinc, lanolina, vaselina
  • No eliminar por completo los residuos de la crema con cada cambio del pañal. No ser obsesivos en la limpieza ya que la fricción irrita aún más la piel.
  • Aplicar generosamente las cremas de barrera
  • Usar toallas húmedas de bebe libres de alcohol
  • Usar productos para niños, fijarse en los valores del PH acido que sea cercano al fisiológico 4.2 – 5.6
  • Si presenta pústulas, compromiso de los pliegues, lesiones tipo úlceras o no hay mejoría con los cuidados . Debe consultar a su pediatra.