support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

El dengue


El dengue es una enfermedad viral aguda tropical, que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores. Se contrae a través de picaduras de la hembra de mosquitos del género Aedes, principalmente el aegypti, que son frecuentes en las zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo.

¿Cómo se transmite?  

Para transmitir la enfermedad es necesario que el mosquito haya picado a una persona infectada con el virus del dengue. Los mosquitos del dengue ponen sus huevos en depósitos de agua como: floreros de plantas, baldes, llantas y en envases que están al aire libre y puedan almacenar agua.

La hembra del mosquito Aedes aegypti es transmisora después de un periodo de 7 a 14 días de incubación y puede transmitir la enfermedad por el resto de su vida, que en promedio es de 10 días.

El dengue no es contagioso, es decir que no se transmite de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos y síntomas más frecuentes del dengue son: fiebre alta, dolor detrás de los ojos, en las articulaciones, los músculos y huesos, fuerte dolor de cabeza y sarpullido en la mayor parte del cuerpo.

La mayoría de los casos de dengue son leves y desaparecen por si solos en aproximadamente una semana. Sin embargo, puede evolucionar hacia un dengue  grave donde después de que la fiebre mejora los demás síntomas pueden empeorar y es posible que el niño presente hemorragias importantes con caída brusca de la presión arterial, sangrado en las encías y en la nariz,  deshidratación, moretones,  náuseas, vómito o fuerte dolor abdominal y en el peor de los casos dificultad para respirar.

Debemos estar atentos a los signos de alarma, los cuales son:

  1. Dolor abdominal intenso.
  2. Sangrado en encías y nariz.
  3. Vómito persistente.
  4. Somnolencia o mucho decaimiento.
  5. Acumulación de líquidos.

El dengue es una de las patologías infecciosas con mayor impacto en Colombia y constituye un evento cuya vigilancia, prevención y control revisten especial interés en salud pública.

¿Cómo se trata el dengue?

No existe un tratamiento específico. Los casos leves se pueden tratar administrando una gran cantidad de líquidos para prevenir la deshidratación y además mucho reposo. Para aliviar los síntomas generales y para controlar la fiebre se usa: Acetaminofén prescrito por su médico tratante. Se deben evitar analgésicos que contengan ácido acetilsalicílico o ibuprofeno, ya que pueden favorecer las hemorragias. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen en el transcurso de una a dos semanas y no causan problemas a largo plazo.

Se debe hacer énfasis respecto a la vigilancia de los signos de alarma (dolor abdominal intenso, vómitos frecuentes, somnolencia o irritabilidad, así como sangrado de mucosas), particularmente en la caída de la fiebre, se debe acudir urgentemente a revisión médica.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Una persona que padece la enfermedad del dengue se vuelve inmune al virus en particular con que se infectó, pero podrá volver a infectarse con cualquiera de los otros tres virus del dengue.

Los métodos de prevención y control se realizan mediante la ejecución de acciones como:

  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas; sino están cubiertas por mosquiteros se debe mantener cerradas las puertas y ventanas.
  • Procurar que su hijo lleve camisas de manga larga, pantalones largos, zapatos y calcetines cuando esté al aire libre en picos epidémicos, al igual que estimular el uso de repelente.
  • Eliminar los criaderos de mosquitos. Cambiando periódicamente el agua de jarrones y floreros; evitar la acumulación de agua en el interior de neumáticos.
  • No dejar recipientes que acumulen agua.