Experiencia de un padre canguro
Publicado el: 9 septiembre, 2017
El ser padre es la experiencia mas maravillosa que puede vivir un ser humano ya que nos permite expresar la capacidad de dar sin esperar nada a cambio, de entregar sin pretender recibir, de amar sin medida.
Sin embargo, en algunas ocasiones y sin saber porqué esta experiencia ocurre de manera imprevista e intempestiva y te conviertes en el padre de un bebé prematuro. Los sentimientos son muchos y contradictorios pero priman el miedo y la incertidumbre ante lo que pueda pasar. Afortunadamente y poco a poco, Dios y la vida permiten que estos sentires se conviertan en alegría, esperanza y amor.
Es muy gratificante sentir cómo, día a día, esa personita crece y madura gracias a los cuidados y la entrega de aquellos encargados de su salud en la Unidad Neonatal pero sobretodo, gracias al amor de su familia y es en este contexto donde el ¨paternar¨ entendido como la presencia masculina en la crianza, cobra un mayor sentido permitiéndome a mi, como papá, involucrarme y expresarme desde lo más profundo de mi hacia ese ser quizás más vulnerable y necesitado que los demás… ofrecerle mi atención, mi tiempo, mis caricias y mi calor…porque nosotros, los papas, somos capaces de dar todo eso; de ofrecerles a nuestros hijos todo aquello que social y culturalmente ha sido delegado a las madres, a nuestro modo pero lo hacemos y cuan importante resulta eso para nuestros hijos!
Hoy, 3 años después de recibir en mis brazos a aquel bebé prematuro y 6 años luego de tener a su hermano mayor el verlos sanos y felices hace que esté realmente convencido de lo valioso que resulta entregarles lo mejor de mí día a día.
Dr. Carlos Gonzáles
Pediatra Intensivista