support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Las vacunas / cuarta entrega



Para los padres es importante conocer un poco más sobre las vacunas que van a recibir sus hijos, algunos de los riesgos, la forma como se aplican y las enfermedades que protegen. Hablemos un poco de cada una.

Vacuna de la fiebre amarilla
Esta se aplica después del año de edad y requiere un refuerzo cada 20 años. La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica, que no tiene tratamiento y de la cual la vacuna es el medio de prevención. Esta enfermedad es prevenida por la picadura de un mosquito. Esta enfermedad puede ser mortal.

Vacuna triple viral
Es una vacuna que incluye tres vacunas. Nos protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Se coloca la  primera dosis al año y un refuerzo a los 5 años de edad. En total 2 dosis. Hablemos un poco de las enfermedades contra las que nos protege. El sarampión es una enfermedad viral  altamente contagiosa. Se reporta que antes de tener disponible la vacuna causaba más de 2 millones de muertes al año.

La rubeola es una infección viral, que usualmente tiene un curso leve cuando afecta a niños. Causa un cuadro respiratorio asociado a un brote. El problema radica en la infección durante un embarazo que puede causar pérdidas, malformaciones, o infección congénita que puede causar sordera, ceguera, retraso del desarrollo entre otras. Las paperas afecta principalmente a niños entre los 5 y 9 años. Se manifiesta por un cuadro respiratorio. Puede tener complicaciones como meningitis y sordera. Se ha visto una disminución de esta enfermedad desde la introducción de la vacuna.

Vacuna de Papiloma Humano
Esta es la vacuna introducida de forma más reciente al programa de inmunización ampliado. El virus del papiloma humano es un factor causal de cáncer de cuello uterino, que corresponde al cuarto cáncer más frecuente en mujeres a nivel mundial, y que causo aproximadamente 266.000 muertes en todo el mundo en el año 2012. Esta vacuna ha tenido grandes inconvenientes en su administración debido a algunos efectos indeseables que se han asociado a la vacuna, pero los estudios no han podido encontrar una asociación clara entre la vacuna y estos efectos por lo que la OMS sigue recomendando la vacunación con algunas precauciones.

Vacuna contra Varicela
Esta nos protege contra la varicela. Esta enfermedad puede tener desde una presentación leve hasta formas severas manifestadas por neumonía o encefalitis, pudiendo tener desenlaces fatales.

Ana María Monsalve
Residente de Pediatría
Universidad ICESI