support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Obesidad infantil


Dra. Sandra Patricia Concha

En los últimos años, con el cambio de estilo de vida de nuestros niños. Donde permanecen más horas al frente del televisor, computadoras, videojuegos; con menor actividad física al aire libre y con un aumento en el consumo de comidas rápidas ricas en grasa y azucares . Nuestros hijos están más propensos a ser niños Obesos.

La obesidad en nuestros niños ocasiona vidas más cortas y de baja calidad, así como varias enfermedades crónicas, muchas de las cuales ahora se ven desde la infancia. Como hipertensión arterial, diabetes tipo 2, apneas del sueño (interrupción de la respiración mientras duerme), infecciones en la piel como hongos en los pliegues que se forman, Dolores de espalda, rodillas, hígado graso; Así como tener un mayor riesgo de sufrir burlas, intimidación y aislamiento social.

Los estudios de investigación han demostrado que los alimentos que les damos a nuestros hijos en la infancia tienen un efecto duradero en su salud como adultos. 

Una forma sencilla de definir la Obesidad, es tener más del 20% del peso ideal para una estatura y edad determinada. Es decir su hijo según la edad que tenga, tiene una estatura ideal para su edad y un peso ideal para esa estatura. Su médico en el control de crecimiento y desarrollo tomara medidas y peso, que comparara con las tablas de la Organización Mundial de la Salud No solo hay consecuencias para la salud asociadas con la obesidad infantil, el problema siempre se extiende a su mundo emocional.

Estigma social: Vivir con libras de más se puede volver una situación desconsoladora tanto para el niño como para los padres. En una sociedad que le da tanta importancia a lo estético y donde ser delgado, es apreciado. los niños con sobrepeso pueden empezar a creer que son menos agradables.

Autoestima y acoso escolar: En general un niño con obesidad tiene más probabilidad de tener baja autoestima comparado con sus compañeros delgados. Su baja autoestima se puede convertir en sentimientos de vergüenza sobre su cuerpo y hasta llegar a tener bajo rendimiento escolar. Además pueden estar sujetos a apodos, burlas, acoso y rechazo por parte de sus amigos con dificultad para realizar nuevas amistades.

Depresión: Con toda esta situación, el niño o adolescente puede sentir que no pertenece ni encaja en ningún círculo social, se considera diferente, poco popular y lentamente puede empezar a sentirse triste y luego clínicamente deprimido. 

El comer emocional: paradójicamente, algunos niños con sobrepeso buscan bienestar emocional en la comida, agregando más calorías a sus platos mientras sus padres y pediatrías los presionan para que coman menos.

Discriminación: los adolescentes y adultos con exceso de peso pueden enfrentar una discriminación basada exclusivamente en su peso. Cuando los niños con exceso de peso se vuelven adultos obesos tienden a ganar menos dinero, menos posibilidad de ingresar a un buen trabajo, universidad prestigiosa inclusive menos oportunidad de casarse cuando se comparan con sus compañeros de peso promedio.

Algunos niños tienden a subir más de peso debido a antecedentes familiares, pero en casi todos los casos, hacer algunos pequeños cambios en la alimentación y aumentar la actividad física pueden ayudar a mejorar el peso del niño.

Tips para prevenir la obesidad en nuestros hijos

  • La buena salud involucra a todos los miembros de la familia, así que enfoque la alimentación sana y el ejercicio como un proyecto familiar, entre más temprano se haga , más rápido aprenderán un estilo de vida saludable .
  • Siempre tenga la guía de su pediatra o nutricionista que le ofrezca información en el tipo y la cantidad de alimentos que debe ofrecer a su hijo
  • Sirva porciones adecuadas al sexo y la edad del niño. Varié el color, la forma y el sabor de los alimentos preparados, evite las frituras y las bebidas azucaradas procesadas (jugos envasados y gaseosas)
  • Elija refrigerios saludables, como verduras, frutas, alimentos lácteos bajos en grasas y granos enteros
  • Siéntelo a comer en la mesa del comedor y apague el televisor. (los niños tienden a comer más cuando están viendo televisión. Y están expuestos a comerciales que los inducen a tener antojos de alimentos poco saludables.
  • Fomente el ejercicio en familia, siempre será una buena oportunidad para mejorar la comunicación con sus hijos..
  • Nota La obesidad no es un problema que pueda resolverse rápidamente, dietas muy restrictivas pueden ser peligrosas para su hijo. Si su hijo está en sobrepeso, no ignore el problema con la esperanza de que adelgazara una vez crezca por que lo más probable es que continúe aumentando de peso. Consulte al pediatra, Nutricionista y acompáñelo siempre en este proceso desde el amor, la comprensión y el ejemplo sin que se sienta también juzgado y discriminado por usted o alguien más de la familia.