Picaduras de insectos
Publicado el: 5 junio, 2019
Los niños están más expuestos a las picaduras de insectos, ya que pasan más tiempo al aire libre, viéndose afectados por picaduras de mosquitos, pulgas, avispas o abejas, arañas, garrapatas y hormigas, entre otros. Cada una de estas puede tener características diferentes. La mayoría de las picaduras pueden no tener problemas, a no ser que tu niño presente una reacción alérgica a determinado insecto.
En el momento que se produce la picadura, se puede notar que tu hijo presenta rasquiña, dolor y/o enrojecimiento de la piel e hinchazón. Normalmente, toda esta reacción inflamatoria debe tender a bajar, no aumentar.
Cuando tu hijo presente una picadura, es importante calmar la picazón, puedes usar solución de calamina; si la zona está inflamada, se puede aplicar frío local; si la hinchazón es mayor, se recomienda consultar para evaluar la necesidad de uso de antihistamínico, corticoide o antibiótico en caso de sobreinfección.
Hay que evitar que tu hijo se rasque, ya que esto puede aumentar los síntomas y en ocasiones producir sobreinfecciones. En caso que estos síntomas aumenten o se asocien a fiebre, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, malestar general, es importante acudir al servicio de urgencias.
Recomendaciones para prevenir picaduras de insectos:
- Utilizar ropa de color poco llamativa, evitar paseos en zonas húmedas; ya que esto podría atraer los insectos.
- Utilizar angeos (mallas) para las ventanas.
- Es importante usar repelente: recuerda comprar el adecuado según la edad de tu hijo. No aplique el repelente en manos ni pies por el riesgo que puedan chuparlas.
- Mantener la casa limpia y ordenada para evitar que los insectos se aniden.
Entre algunas recomendaciones de repelentes para mosquitos caseros están:
Crema hidratante con aceite de lavanda, velas de citronela, el olor de la albahaca, eucalipto, café, mandarina y clavo de olor.