support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

¿Por qué no debemos obligar a los niños a besar y abrazar?


“Dale un beso a la abuela” o “abraza a la tía”, pero el niño se niega. Cuántas veces los padres nos hemos encontrado en apuros porque nuestro hijo no quiere saludar a un familiar. Sin embargo, los pequeños tienen derecho y la libertad de decidir sobre su cuerpo. Por eso es aconsejable no obligarlos a hacer algo en contra de su voluntad. Aquí les contamos porqué.

Muchas veces queremos que nuestro hijo salude a nuestro amigo o familiar para no herir los sentimientos de aquella persona, por lo que nos deberíamos preguntar qué tipo de mensaje le estamos dando al niño. ¿Cuál es el límite de su cuerpo? ¿Cuál es la relación que tiene con los demás?

Si forzamos al pequeño a saludar besando y abrazando le estamos enseñando que no tiene poder sobre su cuerpo y que los demás tienen derecho a abrazarlo y a tocarlo cuándo quieren. Sin embargo, es importante criarlos explicándole que sí tiene el control sobre su cuerpo y que nadie más que él mismo puede hacer lo que quiera con él. Nadie puede tocar el cuerpo de otra persona en contra de su voluntad en ninguna circunstancia.

Obligar al niño a mostrar afecto a terceros puede traer como consecuencia que el pequeño piense que tiene que someterse, que no puede elegir ni decidir, y que el cuerpo no es suyo. Por lo tanto, a través de una crianza respetuosa y cariñosa,  permitimos que nuestro hijo exprese sus preferencias, se le enseña que sí tiene derecho a decir “no”, a preguntar y a decir le gusta algo o no.

Mamis y papis, hay muchas formas para expresar el afecto hacia los demás, sin dar un beso o abrazo. Respetar la voluntad del pequeño ayuda a que se sienta valorado y es beneficioso para su autoestima y confianza a largo plazo.