support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

¿Cómo fomentar la resiliencia en los niños?


Como padres, queremos proteger a nuestros hijos del miedo y de la incertidumbre que ha provocado nuestra situación actual de pandemia. Quisiéramos que no estuviesen expuestos al sufrimiento. La realidad es que no controlamos esta circunstancia, pero podemos trabajar para fortalecer nuestras relaciones durante este tiempo, mientras desarrollamos resiliencia en nuestros hijos.

La resiliencia es la habilidad exitosa para afrontar el estrés y los eventos adversos procedentes de la interacción de diversos elementos en la vida de un niño y que se relacionan con su temperamento, inteligencia emocional, familia, comunidad y principalmente su apoyo familiar durante la crianza; es la capacidad humana que nos permite afrontar las situaciones difíciles de la vida, superarlas y desde ahí lograr una transformación positiva. Sin embargo, que los niños sean resilientes no significa que no experimenten estrés o angustia.

Por tal motivo, la mejor manera de proteger a nuestros hijos es reforzar las lecciones aprendidas durante estos tiempos tan difíciles para todos. De ahí la importancia de que los adultos y padres antes de intervenir en la vida de sus hijos, admitan primero cómo se sienten en estos momentos de incertidumbre, fingirse tranquilos cuando realmente no lo están solo empeora la angustia en los niños, quienes pierden la libertad de expresar su estado emocional.

La perfección, por ahora, no es una opción, así que concéntrese en su propio bienestar, tenga compasión consigo mismo y mejore su autocuidado, así su hijo será más amable con él mismo y esto le servirá de protección para su vida. Siempre muéstrese empático, al comprender los pensamientos, sentimientos y comportamientos de su hijo, dándoles la importancia que se merecen, en este momento usted es su único puente real de comunicación. Los niños deben aprender de nosotros que tener y hablar de las emociones es bueno y necesario, y que ser sincero con ellas es curativo.

Ayude a sus hijos a ver la diferencia que pueden hacer en la vida de los demás y lo bien que se siente servir, así podrá experimentar la alegría de dar y aprenderá que no hay nada de malo en recibir. De igual manera, logre que se concentren en lo que se puede hacer realidad y en lo que pueden hacer como persona.

Es importante escuchar para poder expresar amor y aceptación, debemos tratar de averiguar qué es lo que nuestros hijos saben, cómo interpretan los hechos y qué necesitan de los adultos que los rodean. Escúchelos para detectar cualquier posible malentendido.

Los niños pequeños pueden necesitar más ayuda para encontrar las palabras adecuadas que expresen sus sentimientos. A veces, simplemente sentarse a jugar con ellos les permitirá hallar la forma de comunicarse. siempre tenga en cuenta que nunca es aconsejable obligar a sus hijos a hablar, solo hágales saber que siempre estarán ahí para oírlos. No se preocupe por decir las palabras perfectas, nada de lo que digamos en este momento mejorará la situación de la pandemia, pero les dará seguridad saber que estamos ahí para ayudarlos y protegerlos.

Intente controlar y limitar la exposición de sus hijos a las noticias. La cobertura periodística, así como es imprescindible durante este momento, suele ser abrumadora ya que el ciclo de noticias actual de 24 horas reproduce las imágenes día tras día, lo que puede fijarlas en su mente y aumentar exponencialmente el miedo y el trauma.

Este es un momento que definirá toda una generación. Si esta generación aprende que cuando los tiempos son difíciles, las personas se unen, se apoyan y se ayudan, será esta generación la que podrá llevaros a un futuro de esperanza.

La resiliencia es algo más que recuperarse. Se trata de adaptarse, crecer y fortalecerse. No solo prepararse para el desafío sino también para disfrutar conscientemente todo lo bueno que la vida tiene para ofrecernos. La incertidumbre es aterradora, pero saber que no estamos solos para resolverlo nos consuela y anima, alejando esos pensamientos negativos y de desesperanza.

Lamentablemente no podemos proteger física y psicológicamente en su totalidad a nuestros hijos en esta pandemia. Sin embargo, nuestra manera de reaccionar y el apoyo que ofrecemos pueden ayudar a minimizar las posibles consecuencias negativas de este momento traumático y así permitir que ellos se recuperen.

Los padres deben tratar de mantener la calma buscando diferentes caminos para lograrlo (adecuada alimentación y descanso apropiado con suficiente ejercicio, yoga o meditación), recordándole siempre a sus hijos que los aman y hacen lo posible para mantenerlos a salvo.

“La Resiliencia es saber que eres el único que tiene el poder y la responsabilidad de levantarse”. Mary Holloway