support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Quemaduras en niños ¿Qué deben saber los padres?


¿Qué es una quemadura?

Es una lesión en la piel u otro tejido orgánico causada principalmente por la acción de agentes físicos, químicos y biológicos. Constituyen la tercera causa de fallecimiento por lesiones no intencionadas en menores de 14 años (detrás de los accidentes de tráfico y los ahogamientos) y la segunda en menores de 4 años.

¿Cuáles son las causas de quemaduras más frecuentes?

  • Quemaduras térmicas:este tipo de quemaduras aumentan la temperatura de la piel y del tejido subyacente. Las quemaduras térmicas ocurren debido al vapor, el agua de una bañera demasiado caliente, tazas de café volcadas, alimentos que queman, líquidos de cocción, etc.
  • Quemaduras por radiación:ocurren por la exposición a los rayos ultravioleta del sol (las quemaduras solares se deben a que la piel no está bien protegida del sol) o por radiaciones como las que ocurren en las radiografías.
  • Quemaduras químicas:ocurren al ingerir ácidos fuertes (como líquido para destapar cañerías o pilas de botón) o al derramar productos químicos (como la lejía) sobre la piel o los ojos.
  • Quemaduras eléctricas:ocurren cuando se entra en contacto con la corriente eléctrica y las pueden causar conductas como morder cables eléctricos o meter los dedos u objetos en enchufes, etc.

¿Qué tipo de quemadura puede tener un niño?

Quemaduras de primer grado: la piel se enrojece, pero no se ampolla. Es un poco dolorosa como una quemadura de sol. Se afecta solamente la capa externa de la piel.

Signos y síntomas: causan enrojecimiento, dolor y ligera hinchazon. La piel está seca y sin ampollas.

Tiempo de curación: aproximadamente entre 3 a 6 días. La capa de piel superficial que se forma sobre la quemadura se puede desprender en el transcurso de uno o dos días.

Quemaduras de segundo grado: estas quemaduras son más graves y afectan la capa más externa del pie y la capa que hay debajo de ella.

Signos y síntomas: el área quemada está roja, contiene ampollas y se puede hinchar y causar dolor. A veces, las ampollas revientan, el área es húmeda y de un color entre rosa vivo y rojo cereza.

Tiempo de curación: varía en función de la gravedad de la quemadura; puede ser hasta de 3 semanas o más.

Quemaduras de tercer grado: la piel se quema y se ve blanca o carbonizada. La epidermis y la dermis (las dos capas superiores de la piel) se lesionan irreversiblemente. Afectan todas las capas de la piel y a las terminaciones nerviosas y pueden dañar el tejido subyacente.

Signos y síntomas: la superficie parece seca y puede tener un aspecto de cera, marrón o carbonizado. Es posible que se presente poco o ningún dolor o que la zona esté insensible al principio por los daños que afectan a los nervios.

Tiempo de curación: depende de la gravedad de la quemadura. La mayoría se tienen que tratar con injertos de piel.

Las quemaduras también se pueden clasificar de acuerdo a la extensión de la superficie corporal (mucho más difícil en ese momento establecerlo):

  • Leves:afecta a menos del 10% de la superficie corporal. Se pueden tratar en casa.
  • Graves: esta afecta entre el 10% y el 30% de la superficie corporal. Suelen requerir ingreso hospitalario.
  • Muy graves:afecta a más del 30% de la superficie corporal y la atención se debería proporcionar en una unidad de cuidados intensivos.

Ante una quemadura, debe conseguir asistencia médica inmediata cuando:

  1. Le parezca que la quemadura de su hijo no es superficial.
  2. El área quemada sea grande (2–3 pulgadas de ancho o 5 cm -8 cm), incluso aunque parezca ser una quemadura sin importancia. En cualquier quemadura que parezca abarcar a una parte considerable del cuerpo, pida ayuda médica. No utilice compresas mojadas ni hielo, porque podrían bajar la temperatura corporal del niño. En vez de eso, cubra el área con un paño o toalla limpia y suave.
  3. La quemadura haya sido provocada por el fuego, un cable eléctrico, un enchufe o productos químicos.
  4. La quemadura afecte a la cara, el cuero cabelludo, las manos, los genitales o la piel que recubre una articulación.
  5. La quemadura parezca estar infectada (hinchazón, pus, enrojecimiento que va en aumento o vetas rojas en la piel cerca de la herida).

¿Cómo actuar ante una quemadura superficial?

  1. Retire al niño de la fuente de calor y quítele inmediatamente la ropa del área quemada.
  2. Deje correr agua fresca (no fría) sobre el área quemada o aplique una compresa fría y limpia sobre la quemadura durante 3 a 5 minutos (no aplique hielo, porque puede dañar la piel todavía más).
  3. No aplique mantequilla, grasa, talco ni cualquier otro remedio “popular” sobre la quemadura, ya que estos productos pueden hacer que la quemadura se vuelva todavía más profunda y aumentar el riesgo de infección.
  4. Aplique gel o pomada de aloe sobre al área afectada. Esto puede hacerse varias veces durante el día.
  5. Dé a su hijo acetaminofén para el dolor. Siga las indicaciones del prospecto o del envase sobre cuánta cantidad debe usar y con qué frecuencia.
  6. Mantenga limpia el área afectada. Puede protegerla con una gasa o vendaje estériles durante las siguientes 24 horas; pero no use vendajes adhesivos con niños muy pequeños, porque suponen un riesgo de asfixia por aspiración, si se sueltan.

¿Cómo actuar ante una quemadura de espesor parcial – tercer grado?

  1. Mantenga al niño acostado y con el área quemada en alto.
  2. Siga las indicaciones para las quemaduras de primer grado.
  3. Extraiga todas las joyas y la ropa que haya alrededor de la quemadura (por si el área lesionada se hinchara), salvo la ropa que esté pegada a la piel. Si le cuesta mucho quitarle la ropa, puede tener que cortarla o esperar a que llegue la ayuda médica.
  4. No reviente ninguna ampolla. Aplique agua fresca sobre el área durante al menos 3 a 5 minutos y después cúbrala con un paño o sábana limpia y secas hasta que llegue la ayuda.

Ante una quemadura eléctrica o química:

Asegúrese de que el niño no esté en contacto con la fuente de electricidad antes de tocarlo, o usted también podría recibir una descarga eléctrica.

  1. En las quemaduras químicas, lave la zona con abundante agua corriente durante 5 minutos o más. Si el área quemada es grande, utilice una bañera, ducha, cubos de agua o una manguera.
  2. No le quite al niño ninguna prenda de ropa antes de haber empezado a lavar la quemadura con agua corriente. Luego, mientras la siga lavando, empiece a extraer la ropa del área quemada.
  3. Si el área quemada por un producto químico es pequeña, lávela con agua corriente durante otros 10 a 20 minutos, aplique una gasa o vendaje estériles y llame al médico.
  4. Las quemaduras químicas en la boca y los ojos deben ser evaluadas inmediatamente por un médico después de haberlas lavado a fondo con abundante agua corriente.

*Las quemaduras químicas o eléctricas no siempre son visibles, pero pueden ser graves por los posibles daños a órganos internos. Los síntomas pueden variar en función del tipo y gravedad de la quemadura y de su causa.

¿Qué no se debe hacer?

  • Utilizar hielo para enfriar la quemadura.
  • Frotar la quemadura.
  • Romper las ampollas. Si las ampollas están rotas, lávelas con agua y jabón y cúbralas con un apósito estéril, dejándolo flojo.
  • Retirar la ropa que esté pegada a la piel.
  • Aplicar pomadas, pasta dentífrica o mantequilla. Los remedios caseros pueden empeorar las lesiones.

¿En qué casos puntualmente se debería consultar?

  1. Si una quemadura pequeña y superficial se vuelve cada vez más roja y se inflama, esta puede haberse infectado.
  2. Si la quemadura exuda (transpira).
  3. Si la quemadura es profunda, no duele (3ergrado), hay muchas ampollas o estas son grandes, es extensa o, si afecta las manos, el cuello, las articulaciones, los genitales o la planta del pie hay que consultar de forma urgente.
  4. Si las quemaduras son producidas por electricidad, sustancias cáusticas o fuego.

¿Cómo se pueden prevenir?

Tenga cuidado cuando haya en la proximidad líquidos calientes (café, té, etc).

  1. Mantenga a los niños lejos de los radiadores, planchas, encendedores y fósforos.
  2. Compruebe la temperatura del agua para el baño antes de meter al niño.
  3. Coloque un extintor en la cocina.
  4. Revise las baterías del detector de humos una vez al mes.
  5. Evite que los niños pequeños estén en la cocina.
  6. Aplique bloqueador a su hijo cuando se exponga al sol.