support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Uso de tapabocas en niños


La pandemia por el virus COVID-19 es una realidad que nos ha cambiado un poco la vida y la forma de relacionarnos. Tenemos que adaptarnos y el autocuidado es fundamental para protegernos y proteger a los demás.

Debido a que hay personas que tienen COVID-19 positivo y no presentan síntomas, esto obliga a usar tapabocas para evitar que se transmita el virus a través de gotitas cuando hablan, estornudan o presentan tos.  Y hay mas probabilidad de contagiarse cuando alguien con COVID19 se acerca a una persona, a menos de dos metros de distancia.

¿Deben los niños usar tapabocas?

Si. Los niños de 2 años en adelante pueden usar tapabocas de forma segura e incluso los niños con condiciones especiales de salud. Si en la casa hay un niño con condiciones especiales o con una salud frágil, los adultos deben usar tapabocas para ayudar a protegerlo.

Los niños de 2 años en adelante deben usar cubiertas de tela para la cara en interiores y al aire libre, cuando no es posible mantener una distancia adecuada de otros, como por ejemplo: el parque, el supermercado/tienda de víveres o el consultorio.

Al principio puede darle miedo usar las mascarillas. Explíquele en un lenguaje sencillo, de acuerdo a la edad para que pueda comprender. A los niños mayores de 3 años, se les puede hablar acerca de los gérmenes, como aquellos que nos pueden enfermar y darles a conocer que al usar el tapabocas ayudamos a mantener estos gérmenes fuera de nuestro cuerpo.

Muéstrele fotos de otros niños y perros usando el tapabocas. También, puede tratar ser más divertidos, colocándoles tapabocas con diseños de superhéroes o dibujos animados. Practique con su hijo el uso de tapabocas en la casa y así se va acostumbrando.

​Los niños y los adolescentes, con frecuencia tienen dificultades si se sienten diferentes. Pueden sentir que usar tapabocas los estereotipa como enfermos. Entre más personas utilicen las cubiertas de tela, los niños se acostumbrarán a ellas y no se sentirán señalados o extraños por usarlas. Rápidamente se convertirán en la “nueva norma” para niños y adolescentes.

¿Y en el caso de los niños con necesidades especiales de salud?

  • Los niños a los que se les considera de mayor riesgo o que tienen un sis​tema inmunitario debilitado, se les recomienda usar una mascarilla N95 (mascarilla con filtro) de protección.
  • Se recomienda que los niños con mayor riesgo y si están enfermos deben usar una mascarilla quirúrgica estándar para prevenir la propagación de la enfermedad a otros.
  • Los niños que sufren de deficiencias cognitivas o respiratorias se les pudiera dificultar tolerar la cubierta de tela para la cara. Para estos niños, es necesario tomar precauciones especiales.

¿Qué clase de mascarilla de tela funciona mejor?

Los tapabocas hechos en casa o de venta de varias capas de tela funcionan bien para la mayoría de las personas. Las mascarillas de tela plegadas con gancho elástico son probablemente las que les quedan mejor a los niños. Para un niño, especialmente para un niño pequeño, es importante que esta se le ajuste bien.

Las mascarillas de tela para adultos son por lo general de 6 x 12 pulgadas (15 cm x 30 cm), pero incluso una mascarilla para niños de 5 x 10 pulgadas (12 cm x 24 cm) le puede quedar muy grande a los niños pequeños. Trate de encontrar la talla correcta para la cara de su niño y asegúrese que le quede bien ajustado.

¿Cómo pueden los padres enseñarle a un niño pequeño a no jugar o manipular el tapabocas?

A los niños pequeños les toma más tiempo aprender a usar y a no tocar las cubiertas para la cara. Es buena idea que los padres practiquen y sean ejemplo de cómo hacerlo en casa, donde el riesgo es menor, antes de que el niño deba usar el tapabocas por un largo tiempo.

Aunque puede ser muy difícil para un niño pequeño no tocar o jugar con su mascarilla, a medida que el uso de estas se vuelve rutinario y es reforzado por los adultos, aprenderán a seguir las instrucciones. Así como los niños saben que deben usar cascos para montar en bicicleta o que deben abrocharse en sus asientos de seguridad para automóvil, aprenderán a usar mascarillas cuando es necesario. Recuerde enseñarle siempre a lavarse las manos cuando manipulen sus tapabocas.

¿Cómo pueden los padres proteger a los bebés que son muy pequeños, al usar tapabocas?

La mejor forma de proteger a los niños menores de 2 años, que son muy pequeños para usar mascarillas, es conservar el distanciamiento físico y recomendar a las personas que están en contacto con los bebés que usen cubiertas de tela para la cara.

Permanecer más tiempo en casa, en especial con niños pequeños que no entienden todavía que no pueden acercarse a las personas ni tocar objetos que no deben, es mejor mantenerlos en casa.

Los niños que están enfermos (presentan fiebre, tos, congestión, goteo nasal, diarrea o vómito) no deben salir de casa. ​Hable con su pediatra si el niño presenta alguno de esos síntomas.