support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Recomendaciones para un mejor cuidado de la piel en niños


Autora: Silvana Marcela Castillo Loaiza – Dermatóloga

La piel es el órgano más extenso del ser humano y cumple funciones vitales de protección contra agresiones, regulación de la temperatura, sensibilidad, entre muchas otras.

La luz solar es esencial para la vida del planeta, sin embargo, la radiación ultravioleta (UV) puede ocasionar efectos nocivos sobre la piel. Por ejemplo, es el principal factor de riesgo para sufrir cáncer de piel en la edad adulta. El riesgo de quemadura solar aumenta en temporada de calor y en vacaciones, los niños son especialmente susceptibles al daño causado por la exposición solar de forma inadecuada.

¿Cómo protegerte del sol?

La protección solar en niños pequeños y adolescentes plantea un desafío, en ocasiones se hace difícil el uso adecuado del protector solar, pero esta no es la única herramienta disponible para protegerlos del sol. Otras alternativas pueden ser:

  • Vestir prendas que protejan del sol o con trama cerrada que cubra brazos y piernas. Puede verificar que tan cerrada es la trama poniendo la prenda a contraluz, entre menos luz pase mejor y prefiera los colores oscuros.
  • Use sombreros de ala ancha de más de 10 cm
  • Utilice lentes de sol que tengan protección UV
  • Evite exponerse al sol entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. Este es el horario con más índice de intensidad UV en Colombia; durante este tiempo se recomienda buscar la sombra de un árbol, un techo o utilizar sombrilla.

Así el día este nublado proteja a sus hijos del sol, el 90% de la radiación UV atraviesa las nubes. También debe tener en cuenta que la arena, el agua y el cemento reflejan la radiación UV; esta aumenta con la altitud así que también es necesario la foto protección en climas fríos.

Uso del protector solar

Actualmente hay muchas opciones disponibles en el mercado de protector solar y son frecuentes las dudas sobre cuál es más seguro y adecuado para los niños. Es importante recordar que en bebés menores de 6 meses no está indicado el uso de protector solar y se debe evitar por completo la exposición solar directa.

Los protectores solares denominados minerales a base de fórmulas de óxido de zinc y dióxido de titanio, conocidos como filtros inorgánicos son ampliamente utilizados y seguros para su uso en bebés y niños pequeños. Estos protectores son de amplio espectro, lo cual quiere decir que tiene cobertura tanto para los rayos UVA como para UVB, se pueden encontrar en barra o cremas. Las presentaciones en barra son bastante cómodas para el uso en bebes y niños pequeños y no hay riesgo de

que ingresen a los ojos. Para niños más grandes las cremas y lociones son una buena alternativa, siempre procurar que contengan concentraciones de óxido de zinc mayores al 15%. No olvidar aplicar en las orejas, el cuello y la nuca.

La cantidad adecuada de protector solar en los niños se debe considerar alrededor de la mitad de la medida de un adulto (la cantidad para adulto es 2 mg/cm2). La frecuencia de aplicación varía de acuerdo a las características del protector solar, sin embargo, se acepta que debe ser al menos cada dos horas y después de cada inmersión en el agua.

Recuerda que usar cualquier protección frente al sol es mejor opción que no tomar medidas de precaución. El mejor protector solar es aquel que se adecua a las necesidades de cada familia, que sea de amplio espectro, se replique y se use en la cantidad adecuada. Todos los niños requieren protección frente al sol independiente del color de su piel.


Bibliografía:

  • Cohen, Bernard A. Pediatric Dermatology. FIFTH EDITION.
  • Microclase Fotoprotección, especialización docencia universitaria, universidad Icesi 2022
  • Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento
  • del cáncer de piel: Guía para pacientes padres y cuidadores
  • Guía No. 31. Ministerio de Salud y Protección Social – Colciencias
  • Photoprotection in specific populations: Children and people of color. Tania Cestari et al. Journal of the American Academy of Dermatology, 2017-03-01, Volumen 76, Número 3, Páginas S110-S121.
  • Sunscreen lotions in the dermatological prescription: review of concepts and controversies Flavia Alvim Sant’anna Addor a. Et sal. Anais Brasileiros de Dermatologia. Volume 97, Issue 2, March–April 2022, Pages 204-222