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¿Cómo escoger un buen libro para mi hijo?


El acto de leer o simplemente de ojear un libro, estimula en tu hijo la inteligencia, la imaginación y la creatividad. Los niños a quien se les lee desde temprana edad, presentan mejor expresión oral y mejores resultados académicos. Por tal motivo, se debe fomentar la lectura en nuestros hijos. Pero ¿cómo incentivarlos a la lectura y qué libros son recomendables? Hoy te traemos algunas recomendaciones de Judith Franch. Máster en Libros y Literatura infantil, formada en Educación Emocional y Disciplina Positiva.

Libros para niños de 0 a 2 años   

  • Se recomienda libros que contenga Ilustraciones brillantes y muy contrastadas, para que las pueda ver bien y capten su atención.
  • Libros hechos con materiales que sean resistentes por ejemplo: libros de tela, plástico blando (para la bañera) o cartón duro con los cantos redondeados.
  • Los libros pueden ser cantados, con rimas o repeticiones sencillas;siempre ligados a la oralidad y que inviten a recitado y al juego corporal. De esta manera, se puede trabajar la musicalidad del lenguaje.
  • Se recomienda que el texto del libro sea breve, con letras grandes, claro y muy simple. Por ejemplo, una única palabra por página o incluso sin texto.
  • Cuentos con objetos conocidos o acciones cotidianas: ir a dormir, el baño, comer, saludar, entre otras.
  • A los niños de esta edad les suelen gustar libros o cuentos con fotografías reales (niños o animales) y con sonidos y/o texturas.
  • Libros-juguete con formatos sorprendentes y muy interactivos. Por ejemplo, les encantan los libros con figuras escondidas que aparecen al levantar una pestaña, estilo juego cucú-tras.

Libros para niños de 2 a 3 años

Para los niños de esta edad, se debe escoger un libro que contenga una historia con sus componentes: inicio, nudo y desenlace; siempre apoyadas por ilustraciones muy sugerentes. Es bueno leerles más de una vez el mismo cuento, incrementando cada vez el contenido de la historia, así podrán participar de forma progresiva y afianzar conceptos.

  • A este público les gusta los libros que hablan de su entorno cotidiano, sin embargo empiezan a interesarse por personajes y situaciones fantásticas, como por ejemplo los cuentos clásicos.
  • Las propuestas deben ser breves y con conceptos sencillos. Se puede ir aumentando la longitud del texto y la complejidad de las imágenes en función de la madurez de cada niño.
  • Debemos fijarnos en que el libro, como mínimo, tenga dos-tres palabras nuevaspara el niño; con el fin de reforzar la alfabetización temprana y expandir su vocabulario.
  • Se recomienda empezar con libros de páginas de papel. Aunque los libros de cartón duro continúan siendo adecuados, sobre todo por su resistencia y durabilidad.
  • Se aconseja ir introduciendo toda clase de formatos, para no dejar de sorprenderles y animarles a seguir leyendo: libros-juego, libros con texturas, pop-up, efectos ópticos, libros con pestañas o ventanas, con partes móviles, desplegables, para leer a oscuras o hacer sombras y/o libros con olores.

 Libros para niños de 3 a 5 años

  • Para los niños de 3 a 5 años, aún debe predominar la ilustración que acompañe un texto no muy extenso, con frases sencillas y sonoras. El lenguaje debe ser comprensible, pero eso no significa pobre o vulgar. El libro debe tener como mínimo 2-3 palabras nuevas para el niño, así ayudamos a expandir su vocabulario.
  • Los libros deben tener una trama coherente y bien secuenciada: inicio, nudo y desenlace.
  • Es un buen momento para los libros de fantasía(hadas, caballeros, animales que hablan, etc), ya que este tipo de libros suele gustarles mucho.
  • Se puede incluir, en su biblioteca algún libro sobre hábitos, rutinas o buenos modales; con el fin de que ganen autonomía, aprendan la importancia de compartir, de ser generosos, etc.
  • También, se recomiendan libros con los que puedan identificarse y así, los niños puedan reconocer sus emociones y por consiguiente, les ayude a superar temores como: ir al médico, dormir a oscuras, etc.
  • Se aconseja continuar con una variedad de formatos, siempre llamativos, sorprendentes, interactivos, que permitan la manipulación y el juego creativo. Es importante brindar variedad, porque en ese momento es cuando están descubriendo el mundo de los libros y deben darse cuenta de que la literatura ofrece multitud de entretenimiento y diversión, pero también desasosiego, comprensión o paz interior.
  • La lectura es un mundo realmente sorprendente al que pueden recurrir por motivos muy diversos, pero eso sólo lo van a aprender experimentándolo en primera persona.
  • Libros informativos sobre la naturaleza, animales ciencia, otras culturas o civilizaciones.
  • Se puede introducir también los libros de adivinanza, humor, los primeros cómics, libros con capítulos, etc.
  • También, son muy buenos los libros que permiten su participación: por ejemplo: repetición de frases, buscar objetos y responder preguntas.
  • A los niños de esta edad, les sigue gustando los libros protagonizados por animales, sonidosy/o imágenes reales (fotografías).

Judith Franch. Máster en Libros y Literatura infantil, formada en Educación Emocional y Disciplina Positiva.  http://www.clubpequeslectores.com/