support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Sacudir a un bebé puede producir lesiones cerebrales graves


 

¡Controla tus impulsos negativos! Al sacudir al bebé, es decir tomarlo de los hombros o el tórax y agitarlo de adelante hacia atrás, el cerebro golpea contra las paredes del cráneo produciendo inflamación y sangrado en el cerebro. Las consecuencias neurológicas pueden ser muy graves, desde hematomas (sangrados) que producen fallecimiento, hasta parálisis cerebral, convulsiones y ceguera.

Este tipo tipo de lesiones cerebrales que se producen al sacudir un bebé, se le llama Síndrome del niño sacudido. Menos de cinco segundos de zarandeo son suficientes para provocar un daño de esta gravedad, que será mayor si termina con un golpe contra el colchón de la cuna o el sofá.

Inicialmente, el niño puede estar adormilado o poco reactivo o, por el contrario, puede estar irritable; también puede tener vómitos o convulsiones.

El llanto inconsolable y continuo de un bebé, puede provocar, la frustración y el enfado de una madre cansada, estresada o el enfado de la persona que lo está cuidando. Otra causa es el intento de “reanimarlo” ante una situación que creen que amenaza la vida del niño como atoramiento, espasmo del sollozo (que se queda sin respirar cuando llora), ataques de tos.

Recomendaciones

. Nunca jamás debe sacudir a un lactante menor de seis meses.

. Debe advertir a los cuidadores del niño que no se puede hacer y las graves consecuencias que se producen al hacerlo.

. Si el niño llora, trate de consolarlo, acarícielo, cárguelo, trate de distraerlo. mire su pañal, piense si tiene hambre.

. Si se siente muy nerviosa al grado de sentir que no soporta más. ponga al bebé en su cuna y aléjese el tiempo que necesita para calmarse.

. Llame a un familiar o amiga que este cerca de quien le pueda ayudar, mientras que recupera el control.