support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Prevención de ahogamientos: Información para padres


Por: Dra. Sandra Patricia concha

RECOMENDACIONES DE LA ACADEMIA AMERICANA DE PEDIATRÍA (AAP)

El ahogamiento es una de las principales causas de muerte entre bebes y niños pequeños, ocurre frecuentemente en tinas de baño, baldes y piscinas. Niños mayores de 5 años se ahogan más frecuentemente en ríos, lagos y piscinas. Todos los niños están en peligro si se quedan sin supervisión cerca o dentro del agua, incluso un niño que sabe nadar puede ahogarse estando solo. Es importante recordar que las clases de natación no deben considerarse una forma de evitar que su hijo se ahogue, el agua siempre será un peligro para nuestros hijos.

La AAP no recomienda lecciones obligatorias de natación para todos los niños entre 1 y 4 años, la nueva guía recomienda que los padres deben decidir si inscribir a un niño en lecciones de natación con base en la frecuencia de su exposición al agua, su desarrollo emocional, sus habilidades físicas y ciertas condiciones de salud relacionadas con infecciones por el agua de la piscina y sus químicos. Recuerde que como padre siempre debe participar de esta actividad.

La AAP no recomienda programas formales de seguridad en el agua para niños menores de un año de edad.

Cuando su hijo está cerca del agua, siga estas medidas de seguridad:

  • Siempre debe ser observado por un adulto responsable, si es un bebe o un niño pequeño este adulto debe estar a un brazo de distancia.
  • Haga que el niño cumpla las normas de seguridad: no correr cerca de la piscina y no empujar a otros bajo el agua.
  • No permita que su hijo use juguetes o colchones inflables en lugar de un chaleco salvavidas.
  • Antes de que su hijo ingrese a una piscina desconocida asegúrese identificar claramente los lados profundos y los poco profundos. Nunca permita que su hijo haga un clavado en una piscina poco profunda.
  • Las piscinas en patios traseros (incluso las piscinas grandes, inflables) deben estar completamente rodeadas de una reja alta de por lo menos 1,2 metros de altura que separe completamente la piscina de la casa. Esta reja debe tener una puerta que se cierre y bloquee por sí misma, que se abra hacia afuera de la piscina, con el cierre por lo menos a 137 centímetros. Las cercas de tela metálica son muy fáciles de trepar y no se recomiendan para rodear piscinas.
  • Mantenga los juguetes fuera del área de la piscina cuando no los use para que los niños no sientan tentación de tratar de alcanzarlos por la reja.
  • Si su piscina tiene una cubierta quítela completamente antes de nadar. Y si su piscina es inflable, déjela vacía por completo después de cada uso.

Peligros del agua para los niños pequeños en el hogar: los niños pueden ahogarse en 2,5 a 5 cm de agua, por esta razón siempre hay que estar atento a las bañeras, baldes, cubetas, hieleras con hielo derretido, inodoros, jacuzzis, zanjas de riego, agujeros para postes y estanques con peces y fuentes. Mantenga a los niños pequeños fuera del cuarto de baño a menos que los vigile de cerca, Nunca deje a un niño solo en la bañera o al cuidado de otro niño.

¿Qué se debe hacer en caso de emergencia debido a un ahogamiento?

  • Saque a su hijo del agua inmediatamente, luego verifique si respira por sí solo. Si no, comience reanimación cardiopulmonar de inmediato.
  • Si esta con otra persona, pídale que busque ayuda médica de emergencia.
  • Concéntrese en darle respiración de rescate y reanimación cardiopulmonar hasta que respire por sí solo. Es muy probable que durante la reanimación cardiopulmonar vomite agua.
  • Solo cuando la respiración de su hijo sea normal puede detenerse y buscar ayuda de emergencia.
  • Cualquier niño que haya estado cerca de ahogarse deberá permanecer bajo vigilancia médica como mínimo por 24 horas.

La recuperación de un niño de un ahogamiento no fatal depende de cuánto tiempo estuvo sin oxígeno. Periodos más tiempo sin oxígeno pueden causar daño a los pulmones, el corazón y el cerebro. Así no responda rápidamente a la reanimación es importante seguir intentando, porque la reanimación cardiopulmonar sostenida ha revivido niños que se veían sin vida o que habían estado en agua muy fría por periodos prolongados.

Bañarse y jugar en una piscina o en el mar es una de las mayores diversiones para los niños, pero como padres responsables nunca podemos subestimar los riesgos, siempre hay que estar atentos y nunca dejarlos sin supervisión de un adulto que sepa nadar. La mayoría de las víctimas son niños menores de 6 años y hasta el 70% de estos no saben nadar ni usaban flotadores al momento del accidente.