support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Tiña del cuero cabelludo en pediatría


La tiña de cuero cabelludo o tiña capitis es una infección que comúnmente se presenta en la edad infantil, siendo entre los 5 y 8 años la edad de mayor frecuencia, con mayor incidencia en las niñas.  Esta infección es causada por un hongo, y en la mayoría de casos por dos especies: Trichophyton y Microsporum.

Se puede manifestar como una forma inflamatoria, es decir, que se puede presentar una o varias placas rojas y escamosas, con caída o no de pelos que en pocos días evoluciona a una placa bien delimitada dolorosa a la palpación, con algunos pelos adheridos fáciles de retirar y llena de folículos abiertos y pústulas. Además, se puede encontrar adenopatías o ganglios en el cuello. Por otro lado, esta infección puede presentarse de forma no inflamatoria que es la más frecuente y se manifiesta como una placa alopécica, con pelos rotos y recubierta de escamas grises (puede ser única o múltiple), acompañada de prurito discreto, localizado en su mayoría en la parte de atrás de la cabeza (región occipital).

Su diagnóstico es más clínico. Se puede realizar un examen microscópico de la lesión, un análisis directo  KOH o un cultivo. Se debe realizar diagnóstico diferencial en la forma no inflamatoria con alopecia areata, dermatitis seborreica, alopecia traumática, lupus eritematoso y en casos de tiña inflamatoria se debe diferenciar de forúnculos o abscesos.

Las micosis se pueden tratar con cremas antimicóticas aplicadas directamente en la piel (tratamiento tópico), pero debido a que la micosis se encuentra en la raíz de los folículos del pelo, que puede no ser alcanzado por el tratamiento tópico, la tiña capitis siempre requiere medicación administrada por vía oral, para que de esta manera el tratamiento se  propague a todo el cuerpo (tratamiento sistémico). Es importante consultar con el pediatra para una  adecuada valoración para definir el mejor manejo.