support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

¿Es frecuente los hongos en las uñas de los niños?


Los niños pueden presentar hongos en las uñas, conocido como onicomicosis. El principal agente causal es el Trichophyton rubrum y la Candida albicans. La infección ungueal en niños es poco frecuente, ya que solo suelen infectarse entre un 2% al 3% de los menores de 12 años, encontrando un aumento en los últimos tiempos. Esto puede ser secundario a que la uña de los niños es más pequeña, siendo una menor área de exposición a hongos y con ello menor riesgo eventual de contagio.

Suele afectar las uñas de los pies aunque las de las manos también se pueden llegar a comprometer. En su mayoría no producen síntomas, no duelen, no pican y no hay pérdida de sensibilidad de la uña. Se puede observar la uña gruesa, amarillenta o blanquecina pudiendo estar desprendida del lecho, acompañándose en ocasiones  de infección micótica en la planta o entre los dedos de los pies.

Es importante la valoración médica, porque existen diagnósticos diferenciales con otras patologías. Ante la sospecha del diagnóstico, se recomienda realizar una prueba de confirmación previa al inicio del tratamiento. El método estándar es realizar un examen de KOH más un cultivo, este último se puede demorar hasta tres semanas.

Cuando son varias uñas involucradas y hay un compromiso de más del 50% de la placa ungueal o cuando se sospecha que la penetración de medicamentos tópicos va a ser subóptima, se sugiere la terapia oral con medicamentos que el doctor indique o medicamentos para aplicar en la piel, según la recomendación del pediatra.

Para evitar las recurrencias se recomienda mantener los pies limpios y secos, uñas cortas, desechar el calzado antiguo, utilizar calcetines de material absorbente, no caminar descalzo en lugares húmedos como duchas y lavar el calzado con agua caliente más de 45 minutos.  Todo esto es importante ya que los hongos necesitan calor y humedad para crecer.