support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Enfermedades infecciosas más frecuentes en la infancia parte 2


Continuando con las enfermedades infecciosas en niños, en esta segunda parte se habla sobre las infecciones gastrointestinales, en donde la diarrea es la principal causa de consulta en pediatría y es usualmente producida por agentes virales, donde el rotavirus es el más frecuente.

La diarrea puede estar acompañada con vómitos, fiebre y dolor abdominal; lo que se conoce como gastroenteritis. La intensidad de los vómitos y la diarrea puede, en ocasiones generar deshidratación (ver artículo sobre signos de deshidratación y cómo hidratar a tu bebé: http://cuidandotubebe.com/como-evitar-la-deshidratacion-en-casa/), especialmente en los lactantes y niños pequeños.   Si el niño no recibe ningún alimento y rechaza la vía oral, bebe o come con dificultad, se ve muy enfermo y la diarrea/vómito son muy abundantes o si hay cambios en el estado de conciencia (se nota más dormido o irritable), se debe consultar inmediatamente con el servicio de urgencias.

El objetivo del tratamiento es mantener la hidratación y prevenir la desnutrición por no poder ingerir alimentos. No está indicado el uso de antibióticos, se puede utilizar zinc como suplemento vitamínico para restaurar la flora intestinal. Es muy importante administrar el suero de rehidratación oral y tener en cuenta las medidas higiénicas adecuadas como el lavado de manos y una correcta vacunación.

Por otro lado, hay otras enfermedades producidas por virus que generan manifestaciones en la piel (erupción y brote) y sistémicas (fiebre, conjuntivitis, tos, amigdalitis, etc.), las cuales se describen a continuación:

Dentro de estas, se destaca el dengue como una enfermedad infecciosa viral importante, que puede generar síntomas marcados y complicaciones graves si no se detecta a tiempo como: fiebre alta, dolor articular y en músculos, dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), erupción en la piel (brote pequeño y rojizo), dolor abdominal intenso y diarrea.

En caso de sospechar dengue por síntomas compatibles, consulte con el servicio de urgencias para hacer el diagnóstico; realizar los exámenes necesarios e iniciar el manejo hídrico adecuado. De acuerdo a la severidad, el niño puede ser manejado en casa y deberá asistir a controles rutinarios hasta que finalice la fase crítica de la enfermedad.

Síntomas de dengue

  •  Fiebre alta sin síntomas respiratorios.
  • Dolor articular o muscular.
  • Ojos rojos y dolorosos.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Dolor abdominal.
  • Sangrado por nariz o encías.
  • Brote o salpullido en el cuerpo.

 Enfermedades virales que generan erupción o brote en el cuerpo

Enfermedad

Causa

Síntomas

Roséola Virus herpes humano tipo 6 o 7 Fiebre de 3 días con posterior brote que se inicia en tronco y se extiende a piernas y brazos, cuello y cara. Usualmente este desaparece después de que cede la fiebre.
Mononucleosis infecciosa Virus del Epstein Barr Síntomas respiratorios, fiebre, dolor de garganta intenso, dificultad para tragar, ganglios dolorosos en el cuello, acompañado de un brote intenso generalizado que usualmente aparece después de iniciar antibiótico.
Mano pie boca Enterovirus no poliomielíticos

(Coxsakie y enterovirus 71)

Síntomas respiratorios asociados a malestar general y fiebre. Aparece un brote que es tipo de vesículas, inicia en manos, pies y boca, y puede extenderse a los glúteos.
Eritema infeccioso Parvovirus B19 Síntomas gripales leves asociados a un brote como si fuera “encaje” en sentido periférico que abarca glúteos y muslos, puede durar hasta 3 semanas.

Usualmente estas infecciones son virales y se autolimitan con manejo sintomático, no presentan complicaciones graves y pueden ser tratadas en casa. Sin embargo, si el niño presenta algún signo de alarma de los previamente descritos, se deberá consultar inmediatamente.

Para terminar, tenga en cuenta los signos de alarma generales por los cuales se debe consultar al servicio de urgencias, si se presentan.

Signos de alarma generales

  • Fiebre que no cede con baños de agua tibia ni administración de acetaminofén durante 3 días.
  • Diarrea más de 10 veces al día o 4 veces en 4 horas en abundante cantidad.
  • Vómito constante.
  • Dificultad respiratoria.
  • Sangrado por nariz o encías.
  • Coloración azul de labios o piel.
  • Alteración del estado de conciencia, convulsiones, que este muy dormido o irritable y no se calme.
  • Intolerancia o rechazo total a la vía oral.
  • Deposiciones con sangre.
  • Ingesta accidental de los siguientes elementos: aseo, limpieza, medicamentos, monedas, etc.
  • Reacciones alérgicas en piel ocasionadas por la ingesta de alimentos o medicamentos que generen irritación en piel, vómitos o dificultad para respirar.

Recuerde:

¡Nunca automedique a su hijo!

Escrito por: Dr. Álvaro Paredes y Dra. Maria Camila Pérez – Pediatras de la Fundación Valle del Lili.