support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Todo sobre fimosis


En todos los bebés es importante hacer una revisión y control de la evolución de sus genitales, para descartar posibles alteraciones que pueden causar problemas en etapas posteriores de la vida. Uno de los más comunes es la fimosis.

La fimosis es la incapacidad parcial o total de retraer el prepucio del pene, impidiendo que el glande quede descubierto. El prepucio es la piel que recubre el extremo del pene y su función es mantener la humedad y la sensibilidad, y proteger el meato urinario y el glande de posibles infecciones urinarias.

Cerca del 80% de los recién nacidos nacen con fimosis, esta es una fimosis primaria o fisiológica, la cual es totalmente normal y no produce molestias. Lo habitual es que, al nacer, el prepucio y el glande estén pegados debido a unas adherencias que se forman durante la gestación. En un principio la punta del pene no es visible, pero con el tiempo, estas adherencias se van disolviendo de manera espontánea. El 90% de los casos suelen resolverse antes de los 3 años.

No se recomienda intentar retraer la piel de manera forzada, ya que esto aparte de ser muy doloroso puede causar desgarros y cicatrices, presentando una fimosis llamada secundaria, generada por las lesiones producidas.

Escrito por: Dra. Sandra Concha – Pediatra de la Fundación Valle del Lili