support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Estrabismo en niños (ojo bizco)


Muchos padres son los primeros en identificar que sus hijos presentan estrabismo, el cual consiste en que cada ojo mira en una dirección diferente.

El estrabismo no se puede prevenir, pero se puede detectar tempranamente y por ello son muy importantes los controles con tu pediatra.

Durante los primeros 6 meses de vida puede presentarse un estrabismo transitorio; la causa es la inmadurez de la visión binocular y es considerado normal. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si este defecto persiste una vez que el bebé supere los 6 meses, se debe consultar con el pediatra quien derivará al especialista adecuado.

Recuerde estar atento, ya que pueden aparecer otras alteraciones oculares independientemente de la edad. A veces se presenta de manera intermitente o el estrabismo es fijo; pero lo más importante es tener en cuenta que es necesario la valoración oportuna de un oftalmólogo pediatra.

La causa del estrabismo es desconocida, pero existe una serie de factores que aumentan su incidencia como: prematuridad, bajo peso al nacer, retraso en el desarrollo o deformidades craneofaciales.

La mayoría de los niños con estrabismo no se queja de problemas oculares; por lo general, es un miembro de la familia o en la escuela quienes notan una desviación de los ojos.

Los niños más pequeños que aún no pueden expresar verbalmente sus problemas de visión pueden bizquear con frecuencia, girar o inclinar la cabeza para ver con más claridad.

La corrección del estrabismo infantil depende no solo de la gravedad de la afección, si no también de la rapidez con la que se haya detectado y tratado.

Los niños alcanzan la madurez visual completa alrededor de los 8 años de edad. Durante estos primeros años de desarrollo, se forman las conexiones vitales entre los ojos y el cerebro; por tal motivo, la intervención temprana es fundamental. Si se diagnostica y se trata a tiempo, las posibilidades son mayores para que el niño pueda tener los ojos rectos, desarrollar una buena visión y la percepción de profundidad adecuada.

Desde cuidandotubebe.com asumimos el compromiso con los niños. Impulsamos una campaña de difusión que impulse a los Padres a la consulta temprana con los médicos especialistas.

Artículo escrito por: Dra. María Teresa Agudelo – Pediatra Intensivista de la Fundación Valle del Lili