support_agent
Asistente whatsapp
phone_in_talk Llamanos
phone Te llamamos
mail_outline Servicio al usuario
fact_check Especialidades

Trastornos miccionales en la infancia


Los trastornos miccionales son un problema común en la niñez y se caracterizan por una serie de síntomas relacionados con la forma en que se realiza la micción o se orina. Estos trastornos son una causa común en la consulta nefrourológica y aunque puede existir una anormalidad de la vía urinaria (vejiga y vías urinarias bajas), en muchos casos puede tener una causa funcional o relacionarse con problemas emocionales.


¿Cómo es el funcionamiento normal de la vejiga de un niño?

La vejiga tiene la capacidad de almacenar la orina en la fase de llenado y eliminarla (micción) en el vaciamiento. Al nacer, los bebés hacen este proceso de vaciamiento con mayor frecuencia y con la edad se va adquiriendo mayor capacidad de almacenamiento y un mejor control del mismo.

A partir de los dos años, el niño permanece más tiempo seco, lo cual coincide con un mayor control de esfínter tanto urinario como fecal. En consecuencia, se adquiere primero la continencia diurna y posteriormente la nocturna. Una vez que los niños adquieren el control para orinar solos, se pueden presentar trastornos miccionales que pueden desconcertar a los padres y cuidadores cuando todo parecía estar bien.


Autores: Dra. Vanessa Amparo Ochoa – Nefrólogo Pediatra, Dra. Jessica María Forero Delgadillo – Nefrólogo Pediatra, Dr. Jaime Manuel Restrepo Restrepo – Director académico Nefrólogo Pediatra

Si requieres atención en este tema puedes conocer más en: Servicio de nefrología pediátrica de la Fundación Valle del Lili