¿Por qué es importante que los niños practiquen un deporte?
Publicado el: 25 noviembre, 2021
Autor: Dra. María Teresa Agudelo, pediatra
Los niños que practican deporte suelen disfrutar de una mejor salud y bienestar. Son más fuertes, más sociables, tienen más confianza en sí mismos y tienen menor riesgo de padecer problemas de depresión y ansiedad.
Así mismo, cada vez existen más estudios que evidencian una relación directa entre la actividad física y una buena concentración, lo que se traduce en un mayor rendimiento escolar y facilidad en el aprendizaje.
Practicar un deporte en la infancia y más aún en la adolescencia, no solo ayuda a mejorar el estado de salud, también facilita la adquisición de ciertos valores y actitudes que son extrapolables a otros campos de la vida y que le permitirán al niño alcanzar sus objetivos personales.
Entre estos valores se encuentran:
- La búsqueda de una mejora constante.
- El dominio de las emociones.
- La preparación para lograr un objetivo no inmediato.
- La paciencia, el sacrificio, la constancia.
- La aceptación de la derrota como camino de superación.
- La cooperación con otras personas para alcanzar un objetivo común.
- La renuncia al beneficio propio, por el colectivo.
- El respeto y valoración de las capacidades de los compañeros y los adversarios.
- La solidaridad entre compañeros.
Para concluir, son muchos los beneficios que tienen los niños al practicar un deporte. La mejor forma de lograr que a ellos les interese este tópico, es inculcándoles el amor al deporte desde muy pequeños, mediante el ejemplo, y que mejor forma de hacerlo, que practicarlo en familia en los tiempos libres.
Es importante tener en cuenta que los valores y hábitos que se consoliden en esos momentos de la infancia, los acompañarán probablemente a lo largo de toda su vida.
Si desea comunicarse con un especialista para obtener más información al respecto, lo invitamos a comunicarse al número (602) 3319090 Ext. 7335.
Directorio medico: https://valledellili.org/directorio-medico/